Economía

Perú estará entre las economías con mayor dinamismo de la región este año, afirma Vizcarra

Dijo que su Gobierno apuesta por una economía inclusiva de mercado, el libre comercio y la inversión privada.
20:28 horas - Martes, 24 Septiembre 2019

El Perú tendrá una de las economías con mayor dinamismo en Latinoamérica en el 2019 pese al complejo escenario internacional, afirmó el presidente Martín Vizcarra durante su participación en el foro “Latin America, US and Spain in Global Economy”.

El mandatario precisó que el crecimiento proyectado de nuestro país es de 3%, cuando la proyección de Latinoamérica y el Caribe, para este año, es de 0.6%; y sostuvo que esto se debe al impulso de la inversión privada en proyectos mineros, de hidrocarburos e infraestructura, que representan casi 11 mil millones de dólares.

[Lee también: Presidente Vizcarra: No puede haber desarrollo sin competitividad]

Entre dichos proyectos el jefe de Estado mencionó a Quellaveco, Mina Justa, la ampliación de Toromocho, la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, y el Terminal Portuario General San Martín, los cuales -agregó- mantienen componentes de responsabilidad social y de impacto ambiental a efectos de construir una relación permanente y estable entre la gran inversión, su entorno poblacional y natural.

En otro momento, Martín Vizcarra consideró que España es el principal socio comercial del Perú en la Unión Europea y dijo esperar que en el futuro siga incrementándose por efecto de una expansión de las inversiones, la internacionalización de las empresas y el mayor uso del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Respecto a los Estados Unidos, el mandatario manifestó que este país es nuestro segundo socio comercial en el mundo, con un intercambio comercial de 17 mil millones de dólares en el 2018, siendo innegable que históricamente es uno de los principales socios comerciales del Perú y principal mercado de destino de las exportaciones no tradicionales, situación que se afianzó gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC).

El presidente también destacó que el Perú debe responder y asimilar los avances tecnológicos y buenas prácticas aplicadas en países amigos como Estados Unidos y España, lo que permitirá tener una economía moderna, competitiva e inclusiva, para lo cual -subrayó- es fundamental la innovación.

Asimismo, el jefe de Estado destacó la aspiración del Perú a integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que constituye una política de Estado y objetivo de política exterior, y goza del consenso y el compromiso del sector público, privado y la sociedad civil. En tal sentido, añadió que el Perú ha demostrado estar preparado para integrar dicha organización.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina