Economía

Perú crecerá 3% este 2015: Conozca la Política Económica hacia 2018

9:45 horas - Lunes, 31 Agosto 2015

Conforme a la última revisión de Marco Macroeconómico Multianual 2016 – 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas informó las nuevas metas de crecimiento económico del Perú.

Según el documento revisado, la economía crecería 3,0% en el 2015, en un rango entre 2,5% - 3,3%, manteniéndose la fase de recuperación iniciada hace dos trimestres.

También, se espera que la mejora de la economía continúe en el 2016 con una tasa de 4.3%, sobre la base del impulso al gasto público, la consolidación de la producción primaria (minería), y mayor inversión en infraestructura de envergadura mediante la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), que se duplicaría respecto al 2015, precisan.

Lo que queda del año

En el segundo semestre del 2015 se proyecta una aceleración en la expansión del gasto público, a través de las reasignaciones presupuestarias contempladas a través del Decreto Legislativo N° 1176, aprobado en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso de la República. 

Política económica hacia el 2018

A saber, el Consejo de Ministros aprobó la revisión del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016 – 2018, que configura el diseño de política económica nacional, en base a las proyecciones macroeconómicas y que se encuentra plasmada en los proyectos de Ley de Presupuesto Público y la Ley de Endeudamiento.    

La recuperación económica proyectada está sujeta a una serie de riesgos externos e internos como una desaceleración abrupta de la economía china, el retiro del estímulo monetario por la Reserva Federal de Estados Unidos y un Fenómeno El Niño de magnitud fuerte o extraordinaria.  

Ante ese contexto, el Estado mantendrá una política fiscal expansiva, de forma preventiva, haciendo uso de la fortaleza fiscal peruana.

Así, ya el 29 de agosto se publicó un Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias en el marco de la Ley 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

De manera excepcional, para el año fiscal 2016, se dispuso que la guía ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero será mayor a un déficit del 3,0% del PBI, con lo cual el límite de gasto público se incrementa en aproximadamente S/. 3 000 millones (0,5% del PBI).

Cabe señalar que el déficit fiscal estimado para este año es de 2,7% del PBI. Por eso, el Decreto de Urgencia en mención también establece que en los siguientes años se reducirá gradualmente el déficit fiscal estructural hasta que converja a la guía ex ante de -1% del PBI, para cumplir el compromiso con la disciplina fiscal, estabilidad del marco macro fiscal vigente y el restablecimiento del espacio fiscal para ser utilizado cuando sea necesario.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina