Economía

PBI creció cerca a 42% en el segundo trimestre del 2021 impulsado por la demanda interna

INEI indicó que el crecimiento se debió al dinamismo de demanda interna que aumentó 44,8% sustentada principalmente por el incremento del consumo de gobierno (14,3%) y la inversión bruta fija (157,1%).

Andina

Andina
20:43 horas - Lunes, 23 Agosto 2021

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el segundo trimestre del presente año, el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó 41,9% en comparación con similar trimestre del año anterior.

Esto se debió al dinamismo de la demanda interna que aumentó 44,8% sustentada principalmente por el incremento del consumo de gobierno (14,3%) y la inversión bruta fija (157,1%). Sin embargo, precisó que, el resultado del PBI del segundo trimestre 2021, aun no logra superar al nivel registrado en el segundo trimestre del 2019 (año de prepandemia), al mostrar una disminución de -0,4%, respecto a dicho trimestre.

[Lee también: Pedro Francke: Bono Yanapay Perú implica un esfuerzo fiscal que asciende a 5 145 millones de soles]

El Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana, señaló que impulsaron el crecimiento económico, la reapertura de las actividades económicas, la flexibilización a las restricciones a la movilización social, así como, el proceso de vacunación contra el COVID-19.

El incremento del consumo final del gobierno se explica por el aumento en remuneraciones (7,5%) y bienes y servicios (39,4%).

Asimismo, la inversión bruta fija se incrementó notablemente como resultado de la mayor ejecución de obras de construcción (231,7%) y adquisiciones en maquinaria y equipo (86,6%); las exportaciones aumentaron en 43,9% y las importaciones de bienes y servicios subieron en 54,9%.

En el segundo trimestre del presente año, el gasto de consumo final privado aumentó en 30,7% respecto a similar periodo del año anterior, asociado principalmente a la reactivación de la economía, explicada por la recuperación de la producción y el empleo de los trabajadores.

Respecto a la Inversión bruta fija se expandió en 157,1%, explicado por el crecimiento de la construcción (231,7%) y las mayores adquisiciones de maquinaria y equipo en 86,6%. 

Además, la inversión privada creció en 135,2% sustentada por la mayor puesta en marcha de proyectos privados vinculados a la ampliación y remodelación de viviendas multifamiliares y condominios, edificios para oficinas, obras de ingeniería civil, entre otros. 

En tanto, la inversión pública aumentó en 248,1% debido al mayor gasto del Gobierno General en la ejecución de proyectos de inversión asociados a la construcción de infraestructura vial, infraestructura agrícola, instalaciones educativas, agua y saneamiento, e instalaciones médicas, principalmente.

Con relación a los componentes de la balanza de bienes y servicios con el exterior, las exportaciones aumentaron en 43,9% por las mayores ventas al exterior de productos tradicionales (37,6%) y no tradicionales en 62,4%; y las importaciones de bienes y servicios subieron en 54,9%; principalmente por el incremento de las compras al exterior de bienes (59,1%).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina