Economía

Osiptel: nuevo formulario "Quiero salirme" facilita la baja de servicios de telecomunicaciones

Osiptel recordó que los usuarios de telecomunicaciones tienen el derecho de dar de baja su servicio sin necesidad de presentar justificación alguna. A través de "Quiero salirme", los usuarios pueden completar el trámite sin obstáculos y obtener atención directa del regulador.
Osiptel

Más de 2000 usuarios gestionan la cancelación de servicios mediante el formulario "Quiero salirme". Foto: Osiptel.

Más de 2000 usuarios gestionan la cancelación de servicios mediante el formulario "Quiero salirme". Foto: Osiptel.
9:33 horas - Martes, 4 Marzo 2025

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones tienen el derecho de dar de baja su servicio o finalizar el contrato con su empresa operadora sin necesidad de justificar su decisión ni cumplir con requisitos adicionales. Esta solicitud debe ser presentada exclusivamente por el titular del servicio o abonado registrado.

El usuario puede solicitar la cancelación del servicio por decisión propia o, en caso de personas naturales, debido al fallecimiento del titular. Asimismo, se contempla la finalización del contrato cuando la empresa operadora no haya instalado o activado el servicio dentro del plazo establecido o si el traslado del servicio solicitado por el abonado se prolonga por más de tres meses, entre otros casos.

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CANALES PARA PRESENTAR LA SOLICITUD

La solicitud de baja puede ser presentada a través de los canales de atención dispuestos por la empresa operadora, tales como plataformas presenciales, atención telefónica, aplicaciones web o móviles (como Mi Movistar, Mi Entel, Mi Claro, Mi Bitel, entre otras) u otros mecanismos digitales. Es obligación de la empresa operadora registrar la solicitud y proporcionar al usuario un código o constancia que acredite su recepción.

FORMULARIO "QUIERO SALIRME" PARA FACILITAR EL TRÁMITE

En caso de que los usuarios enfrenten dificultades para completar el trámite de baja o si la empresa operadora se niega a recibir la solicitud, Osiptel ha puesto a disposición el formulario digital "Quiero salirme" (https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/formularios/quierosalirme). Esta herramienta permite gestionar la cancelación de los servicios de telecomunicaciones sin obstáculos ni requisitos adicionales.

Al completar el formulario con los datos requeridos, el regulador se pondrá en contacto con el usuario para atender su solicitud. Desde su implementación, el 4 de febrero de 2025, hasta el 28 de febrero del mismo año, se han registrado más de 2000 solicitudes mediante este mecanismo.

Tatiana Piccini, directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel, señaló que se han detectado casos en los que los usuarios no pueden dar de baja su servicio porque la empresa operadora no responde a la solicitud dentro del plazo establecido o no llega a registrar el pedido. "Con este formulario ayudaremos a que el trámite sea más rápido e incentivaremos a que las empresas operadoras mejoren la atención que brindan a los usuarios", indicó.

Para obtener más información sobre el formulario "Quiero salirme", los usuarios pueden comunicarse con Osiptel a través de la línea FonoAyuda 1844, sus redes sociales o acudir a los centros de atención habilitados en diversas regiones del país.

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