Economía

MEF rechaza proyecto de ley de electromovilidad: No contribuye en solucionar el problema de contaminación ambiental

El Ministerio de Economía y Finanzas considera que el proyecto de ley generará un costo fiscal de 20 millones de soles.
Ministerio de Economía

MEF rechaza proyecto de ley de electromovilidad. Foto: Andina

MEF rechaza proyecto de ley de electromovilidad. Foto: Andina
14:07 horas - Jueves, 8 Junio 2023

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechazó el predictamen del proyecto de ley de Electromovidad, que estaría por ser aprobada en el Congreso de la República, al considerar que no soluciona el problema de contaminación ambiental y, además, generá un costo final de S/ 20 millones.   

El MEF considera que el proyecto de ley de Electromovidad que se discute en la Comisión de Economía del Congreso de la República es "regresiva y poco efectiva" porque "benefician principalmente a un segmento de la población que no necesita de ayuda estatal y no contribuirán con reducir el impacto de la contaminación ambiental o congestión vehicular". 

A través de un comunicado, el MEF también señaló que la aprobación del predictamen generaría un "alto costo fiscal de aproximadamente S/ 20 mil millones acumulados entre los años 2023 y 2032".

NO A LA CONTAMINACIÓN

El 97% de las emisiones de material particulado  en Lima y Callao, se genera por las emisiones de Diesel producidas, principalmente, por vehículos de transporte público de pasajeros y el transporte de carga y la ley de Electromovilidad "no atacan el principal problema de la contaminación". 

Otro de los argumentos para rechazar el proyecto de ley de Electromovidad es que solo "beneficiaría a los hogares con altos ingresos", que tienen capacidad para adquirir un automóvil eléctrico con un precio de hasta US$ 35 mil. 

"Las medidas medidas planteadas alcanzan a todo tipo de vehículo eléctrico de cuatro ruedas, incluyendo los autos de lujo y los carros de golf. Estas medidas no solucionan el problema de la contaminación ambiental, por el contrario, se deberían plantear medidas que busquen soluciones efectivas, y apuntar a impulsar un transporte público limpio, que ayude a reducir la antigüedad del parque automotor, y también a promover el transporte no motorizado", sostuvieron.



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