Economía

Hombres ganan 20% más que mujeres en Perú: Analizan machismo en el trabajo

21:00 horas - Miércoles, 4 Marzo 2015

Las discriminaciones por género o el machismo son aún un gran obstáculo para las mujeres en el Perú. En el mercado laboral peruano, las féminas perciben menores sueldos en relación a los de los hombres, pese a que su productividad y compromiso con su puesto de trabajo, no son menores.

Esta problemática fue analizada hoy en “Debate y Diálogo”, que entrevistó al ing. Fernando Villarán, decano en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, al abog. Laboralista Ricardo Herrera y a la Directora de la ONG Manuela Ramos, María Elena Reyes.

Datos estadísticos

A saber, en el Perú la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres es de alrededor de 20%, según el Informe Global de Brecha de Género 2014, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF). Mientras, en el sector público, según la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), actualmente los varones ganan 15% más féminas.

Además, la presencia femenina es mayor en la administración pública a diferencia del sector privado formal, en una proporción de cuatro de cada diez versus tres de cada diez, respectivamente.

Entre los funcionarios y directivos del Estado, se mantiene la tendencia, pues de cada diez solo tres son mujeres.

Asimismo, entre el 2018 y 2014, la proporción de mujeres con educación superior universitaria en el Estado creció de 37 a 50 por ciento.

La participación de las mujeres jefas de hogar es significativamente mayor en el sector público que en el privado formal en una proporción de 21.3 por ciento versus 13.5 por ciento, respectivamente. El sector privado es el que más se resiste en este punto, en el período 2004 – 2013 dicha participación se incrementó sólo en un punto porcentual en la actividad privada.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina