Economía

Gobierno aprobó convenios con el BID y el BM por US $ 90 millones para atender bionegocios en la Amazonía y electrificación

Ministro de Economía señaló que se está culminando la preparación de DL relacionados al Impuesto a la Renta que deben entrar en vigencia en el 2022.
18:42 horas - Miércoles, 22 Diciembre 2021

El Consejo de Ministros aprobó la suscripción del convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US $ 20 millones, así como el convenio con el Banco Mundial (BM) por US $ 70 millones para atender temas vinculados a los bionegocios en la Amazonía y el apoyo de la electrificación en localidades que lo necesitan al interior del país.

Así lo informó el ministro de Economía, Pedro Francke, quien señaló que se viene culminando la preparación de los Decretos Legislativos que se deben sacar en el presente año y que se relacionan al Impuesto a la Renta que deben entrar en vigencia en el 2022.

[Lee también: Ministro Francke: Se ratifica que la economía peruana crecerá 13% este año]

El ministro Francke indicó también que se está ajustando el tema de la tributación con impuestos municipales, como el de no pagar impuestos a los vehículos robados o que se incendien. Si alguien pierde su carro ya no debe pagar impuestos, resaltó durante la confrencia de prensa, al término del Consejo de Ministros.

Anunció también que el Gobierno alista la norma para que el pago de la sobretasa de 2% en impuestos por parte de las empresas que quieran acceder a los convenios de estabilidad tributaria, sea para todos los sectores económicos y ya no solamente para el minero.

Refirió que en la actualidad el Perú firma convenios de estabilidad tributaria que garantizan a los inversionistas mantener las mismas tasas de impuesto en el futuro, de tal manera que tengan predictibilidad y estabilidad jurídica respecto a su pago de impuestos.

Francke indicó que desde hace varios años, para acceder a estos convenios de estabilidad tributaria, en el sector minero tiene que pagarse una tasa adicional de 2 %. 

"Si una empresa minera desea un convenio de estabilidad tributaria, no es obligatorio y si el Estado desea concederlo, tiene que pagar una tasa adicional de 2%, otros países hacen algo similar. Sin embargo en el caso del Perú, esa tasa adicional que pagan las empresas por hacer un convenio de estabilidad tributaria, solo se aplican a las empresas mineras", expresó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina