Economía

Gestión de Pedro Francke ubica a Perú como la economía más estable de Latinoamérica y el Caribe

Desplaza a Chile en el índice de estabilidad, según reveló Bloomberg, la compañía norteamericana de asesoría financiera mundial.
7:04 horas - Viernes, 18 Febrero 2022

El exministro de Economía, Pedro Francke, dijo que el liderazgo de Perú en estabilidad en los países de Latinoamérica y el Caribe que ha proyectado el sistema estadounidense de finanzas mundiales, Bloomberg, “significa dos cosas: En la parte económica propiamente y en el crecimiento del 13,3 % poco más todavía. Pero hay que recordar que en julio había quienes vaticinaban que íbamos a crecer 8 %, que esto iba a ir mal, que iba a ser desastroso.

“Bueno, el crecimiento económico ha sido alto, hemos recuperado lo que perdimos en pandemia, estamos un poco más por encima. Se han creado 400 000 empleos, todavía hay mucho por hacer en temas económicos en Perú, evidentemente, agregó.

[Lee también: Presidente Castillo destaca informe que señala al Perú como la economía más sólida y estable de la región]

Dijo también que la pandemia ha dejado golpeada a la economía del país, sin embargo, se pudo avanzar muy bien.Este crecimiento de 13,3 % es muy positivo. Y creo que con la tercera ola cediendo, la gente está volviendo a los restaurantes. El turismo puede repotenciarse”, señaló.

Francke informó en redes sociales que los índices de Bloomberg señalan que, entre el primer y el cuarto trimestre del 2021, en economía, Perú subió de 58.9 a 68.3 %. Y en fortaleza financiera lo hizo de 64.3 a 80.7 %. “Nuestra debilidad es la inestabilidad política: apenas 18 puntos en este índice”, remarcó en Twitter.

De otro lado, reconoció la jerarquía de Chile en otras estimaciones y que Perú solo le gana en economía y en finanzas “porque ahí logramos aumentar fuerte la inversión pública que batió el récord de 39 000 millones de soles el año pasado, pero mantuvimos un déficit fiscal sumamente bajo”.

“Se ajustó fuertemente el déficit fiscal en el Perú, entonces, eso permite que nuestras finanzas públicas y nuestra deuda pública estén muy controladas. Bastante mejor que la de Chile, entonces, es allí donde nosotros le hemos sacado ventaja, puntualizó.

Ahora lo esencial es mirar para adelante, añadió. Cree que tenemos que pensar en reformas de fondo: en la reforma tributaria. Por ejemplo, dijo, para tener el presupuesto que educación, salud e infraestructura necesitan en las regiones.

También precisó que su gestión al frente del portafolio económico fue de una política de izquierda moderada. Insistió en que la reforma tributaria que solicitaron hubiera sido mejor para el país.

“Hubiera hecho que todas estas ganancias extraordinarias que se están viendo en las empresas mineras, los que tienen yate, los que tienen grandes ganancias, que aporten un poco más para la educación y para la salud, precisó.

Creo que es esencial que, si hay un clima de concertación, este tema tiene que volver a estar en la palestra. El precio de los metales sigue siendo extraordinario. Nosotros calculamos que los ingresos extra de las empresas mineras han sido de 13 000 millones de dólares; han pasado tres meses más y ahora son 17 000 millones de dólares, detalló el ex ministro.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina