Economía

Exviceministro de Hacienda señala que este año se va a incorporar al presupuesto S/ 9 000 millones

Necesitamos la reforma tributaria porque es escandaloso y es una vergüenza que se considere al Perú un paraíso fiscal, señaló Gustavo Guerra García.
22:14 horas - Viernes, 11 Febrero 2022

El exviceministro de Hacienda, Gustavo Guerra García, señaló que con los cálculos que hay en este momento son S/ 9 000 millones los que se van a incorporar en el presupuesto porque la economía sigue creciendo por encima de lo previsto.

En enero la recaudación tributaria fue de S / 500 millones más de lo que se previa, pese a que la reforma tributaria no tuvo el respaldo que se necesitaba, lo cual es lamentable, indicó en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Más del 50% del oro producido en el Perú provino de La Libertad y Cajamarca]

Afirmó que en la gestión de Pedro Francke en el MEF se hizo lo que se tenía que hacer. Nadie esperaba que se creciera al nivel de 13.5% lo que significa 12 puntos más que el 2019, previo a la pandemia. Ahora estamos batiendo récord de inversión en exploración minera, agregó.

Si hubiera crecimiento cero no sería malo, porque después de crecer 12% el flujo se mantendría, manifestó. Además destacó que existe en marcha S/ 170 mil millones de inversión pública, todo un récord, que significa que tenemos que hacer un esfuerzo de priorizar las obras pasadas y los proyectos en marcha sobre los nuevos.

El exviceministro estimó que el 2022 habrá un buen ritmo de inversión y no cree que el actual ministro Oscar Graham lo vaya a cambiar. Precisamente del nuevo titular del MEF dijo que se trataba de una persona inteligente que venía del BCR, es un tecnócrata de lujo, que conoce el mercado financiero porque a trabajado muchos años en el sector.

Guerra García lamentó que el Perú sea considerado un paraíso fiscal, donde hoy tenemos un 35% de evasión e ilusión tributaria y en cuanto al impuesto a la renta estamos casi en un 50%. Honduras tiene 22% de presión tibutaria, Francia tiene 45% y nosotros apenas llegamos al 16% por este buen año. Eso es escandaloso y una verguenza, añadió.

El Perú necesita la reforma tributaria, la pelea no está perdida, expresó. Mostrando su optimismo, dijo que la sociedad civil va a reclamar, la sociedad civil agraria va a reclamar la Segunda Reforma Agraria y la población civil urbana reclamará la reforma del transporte urbano y siendo este Gobierno más sensible las va a atender. Espero que desde la sociedad civil haya un impulso para que las reformas sociales se puedan hacer, concluyó.


MEF

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina