Economía

Empresas exportadoras lideradas por mujeres alcanzaron el 29 % en 2024, informa el Mincetur

En 2024, el 29 % de las empresas exportadoras en Perú fueron lideradas por mujeres, lo que representó un crecimiento sostenido en comparación con el 23 % registrado en 2017 y el 27 % en 2022.
Mincetur día de la mujer

Mientras que el 35 % de las microempresas exportadoras tienen una mujer en la gerencia general, en las grandes empresas la participación cae al 19 %, según el Mincetur. Foto: Mincetur.

Mientras que el 35 % de las microempresas exportadoras tienen una mujer en la gerencia general, en las grandes empresas la participación cae al 19 %, según el Mincetur. Foto: Mincetur.
15:16 horas - Sábado, 8 Marzo 2025

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, en 2024, el 29 % de las empresas exportadoras en Perú fueron dirigidas por mujeres. Este porcentaje representa un incremento en comparación con años anteriores, ya que en 2017 la cifra se situaba en 23 % y en 2022 ascendió a 27 %.

Estos datos forman parte del Reporte Especial elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios de Comercio Exterior del Mincetur, titulado “Participación de la mujer en las exportaciones peruanas”.

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MAYOR PARTICIPACIÓN EN MICROEMPRESAS EXPORTADORAS

El informe revela que la presencia de mujeres en cargos de dirección dentro de empresas exportadoras disminuye a medida que aumenta el tamaño de la compañía. En las microempresas exportadoras, la participación femenina alcanza el 35 %, mientras que en las pequeñas empresas es del 32 %. En las medianas empresas se reduce al 28 % y en las grandes empresas, al 19 %.

PRESENCIA FEMENINA SEGÚN SECTORES Y REGIONES

A nivel sectorial, la participación de mujeres en la gerencia general es más alta en minería e hidrocarburos (40 %), así como en textil y confecciones (39 %). En contraste, en los sectores agropecuario y pesquero, la presencia femenina en puestos de dirección es del 22 % en ambos casos.

Por regiones, Puno, Loreto, Tacna, Ucayali y Pasco presentan una participación superior al promedio nacional, con más del 29 % de empresas exportadoras lideradas por mujeres. En el extremo opuesto, Amazonas registra la menor representación, con solo el 5 %.

Otras regiones como Tumbes, Cajamarca, Piura, Ica, Madre de Dios, La Libertad, Lima Región, Callao, Ayacucho, Lambayeque, Apurímac y Huancavelica muestran una participación menor al 25 %.

INICIATIVAS PARA FORTALECER EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

El Mincetur, a través de Promperú, impulsa el programa "Ella exporta", diseñado para fortalecer las capacidades de empresas y organizaciones peruanas lideradas por mujeres dentro del sector exportador. La meta para 2025 es capacitar a más de 200 empresas dirigidas por mujeres en sectores como agronegocios, vestimenta, artículos de decoración y joyería.

Además, la ministra Desilú León destacó que las mujeres representan más del 50 % en las diversas iniciativas de capacitación y formación promovidas por el ministerio. En ese sentido, afirmó que esta participación “evidencia la visión de crecimiento de las mujeres peruanas, empresarias y emprendedoras, que buscan acceder a los mercados internacionales”.

PERÚ Y SU PARTICIPACIÓN EN POLÍTICAS DE COMERCIO Y GÉNERO

A nivel internacional, Perú ha asumido un papel activo en la promoción de iniciativas relacionadas con comercio y género. En 2022, el país se adhirió al Arreglo Global sobre Comercio y Género, un acuerdo no vinculante conformado por 11 miembros, entre ellos Canadá, Chile y Nueva Zelanda. Este mecanismo busca impulsar el empoderamiento económico de las mujeres a través del comercio.

En el marco de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, el Mincetur y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lideraron la Primera Reunión Ministerial Conjunta sobre Mujeres y Comercio. Como resultado de este encuentro, se adoptó la primera Declaración Conjunta orientada a fomentar el acceso de empresarias a los mercados internacionales y fortalecer su empoderamiento a través del comercio.

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