Economía

Devolución de entradas: empresas deben cumplir con obligaciones ante cancelaciones de eventos

Indecopi investiga a empresas de entretenimiento por posibles incumplimientos en la devolución de dinero tras cancelaciones y reprogramaciones de espectáculos masivos en el país.
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Los consumidores pueden exigir la devolución de su dinero si el espectáculo no se realizó en las condiciones ofrecidas. Foto: difusión.

Los consumidores pueden exigir la devolución de su dinero si el espectáculo no se realizó en las condiciones ofrecidas. Foto: difusión.
14:00 horas - Jueves, 6 Marzo 2025

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor n.° 3 del Indecopi informó que diversas empresas organizadoras de espectáculos que están siendo investigadas por la cancelación o reprogramación de eventos deben garantizar la devolución oportuna del dinero de las entradas a los consumidores que resulten afectados.

Entre las empresas mencionadas en la investigación se encuentran Traveling People & Show S. A. C., Inversiones Forte De Marni S. A. C., A23 Live Entertainment S. A. C. y Fun for Fan S. A. C., las cuales estuvieron a cargo de la organización de eventos como Camilo: nuestro lugar feliz tour; Por primera vez en un mismo escenario: Víctor Manuelle, Marc Anthony y Rubén Blades; The Cult en Lima y Comic Con 25, respectivamente.

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INVESTIGACIONES EN CURSO Y DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

El Indecopi ha iniciado investigaciones de oficio con el fin de proteger los derechos de los consumidores ante la reprogramación y cancelación de espectáculos. Además, se ha ampliado la investigación contra la empresa A23 Live Entertainment S. A. C., que también organizó el concierto de Shakira, Las mujeres ya no lloran world tour.

La investigación se centra en las solicitudes de devolución de entradas para el concierto del 16 de febrero, reprogramado para el 15 de noviembre de 2025, y la insatisfacción de los consumidores debido a la distribución de las entradas, que no correspondió con lo que se había promocionado originalmente.

RECLAMOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LOS CONSUMIDORES

Los consumidores que deseen reportar problemas relacionados con la devolución del dinero por las entradas de los eventos mencionados pueden hacerlo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: infodenunciascc3@indecopi.gob.pe. Es importante que, al realizar la denuncia, se indique el nombre del evento en el asunto del mensaje.

Por su parte, el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que las empresas deben cumplir con la obligación de informar de manera clara sobre los servicios ofrecidos. Además, deben garantizar la devolución del monto de las entradas si los consumidores así lo solicitan, en caso de que el evento no se haya realizado dentro del plazo previsto o no se haya prestado conforme a lo prometido.

CANAL DE CONSULTAS Y RECLAMOS DEL INDECOPI

El Indecopi ha puesto a disposición de los ciudadanos diversos canales para recibir consultas y reclamos. Los consumidores pueden escribir a sacreclamo@indecopi.gob.pe, acceder al portal de Reclama Virtual en https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/ o llamar a los números telefónicos 224 7777 (Lima) y 0800 4 4040 (para provincias) para recibir atención sobre sus solicitudes.

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