Economía

David Tuesta: "Tengamos cuidado con estar desmantelando un sistema que fue creado para nuestra pensión"

Extitular del MEF se pronunció sobre el nuevo retiro de 4 UIT de las AFP, aprobado por la Comisión de Economía del Congreso. "Poco a poco estamos hipotecando el futuro del país", afirmó.
14:21 horas - Sábado, 20 Marzo 2021

El exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, señaló que el nuevo retiro de 4 UIT de las AFP, aprobado recientemente por la Comisión de Economía del Congreso, significaría una fuerte carga para los siguientes años, desmantelando el sistema.

[Lee también: Aprueban en Comisión del Congreso nuevo retiro de fondos AFP hasta por S/ 17 600]

"Estamos discutiendo sobre las personas que aportan formalmente al sistema de pensión, sus ahorros representan el 25% del PBI. Solo este pedazo tiene el nivel de importancia en la economía. Ese ahorro que tiene el afiliado permite luego entrar al sistema financiero y ganar rentabilidad al invertir", manifestó en Diálogo Abierto.

"Para llegar al caos pueden pasar muchos años. Miren a Argentina, ellos siguen vivos, pero pregunten si las condiciones que viven ahora no son peores a las que existían hace 25 años. El camino a la desgracia es una tortura larguísima. Poco a poco estamos hipotecando el futuro del país, sin lugar a dudas", añadió.

El extitular del MEF recordó que para que un trabajador formal pueda afrontar económicamente la economía durante la pandemia, tiene la CTS como respaldo. Si esta cantidad resulta insuficiente, recién se podría tomar en cuenta la AFP de manera excepcional.

"Se han estado dando retiros adelantados al fondo de AFP en función a un concepto que no tiene ninguna relación con un el mercado laboral, que es la UIT, que es un concepto tributario y no relacionado al salario", sostuvo.

"Nadie dice que no se deba permitir un acceso, pero mucho más sentido hubiera sido darle un acceso en función al suelo promedio o al número de remuneración mínima vital. Se han retirado más de 33,000 millones de soles y el 40% de ese retiro se fueron a otras entidades financieras, y esto no responde al criterio de vulnerabilidad. Alguno seguro que sí para comprar oxígeno o circunstancias puntales, pero un 40% ha ido a bancos, fondos mutuos", añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina