Economía

Congreso: Comisión aprobó dictamen de la Ley de Presupuesto para el 2022

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Héctor Acuña, agradeció la buena disposición del ministro Pedro Francke y su equipo técnico por haber demostrado sensibilidad a la pobreza, a las necesidades y a los requerimientos postergados.
16:28 horas - Viernes, 19 Noviembre 2021

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó, en forma unánime, el dictamen de la Ley del Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2022, luego de una larga jornada de trabajo entre el Ejecutivo y Legislativo en la que se llegaron a consensos en beneficio de todos los peruanos.

"Se está logrando algo que quizás por muchos años no se había hecho, independientemente de la inversión pública, creo que los más significativo que en su momento podemos cuantificar son algunas modificaciones que se han logrado en beneficio de muchos sectores salud, educación, agricultura, entre otros", dijo Héctor Acuña Peralta, presidente de la comisión, al tiempo de asegurar que "todos los congresistas estamos interesados en mejorar la calidad de vida de la población".

[Lee también: Exministro Ayala califica como “absurdo y tonto” el pedido de vacancia presidencial]

Enseguida agradeció la buena disposición del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y su equipo técnico por haber demostrado sensibilidad a la pobreza, a las necesidades y a los requerimientos postergados.

"Respecto a los proyectos de inversión, que ya están incluidos en el proyecto del presupuesto, el 75 % corresponden a proyectos, a montos, fuera de Lima, aunque reconocemos que hay muchas necesidades y la necesidad de descentralización es mayor", añadió.

Asimismo, informó que hasta ayer se ha registrado los pedidos de los congresistas: 1689 proyectos que suman un total de 41 mil 176 millones de soles adicionales.

En tanto, el titular del MEF afirmó que hay temas que necesitan más tiempo para un mejor estudio como el tema remunerativo, porque muchas veces lo que se puede otorgar para una provincia, que parece que tuviera un impacto remunerativo pequeño; sin embargo, muchas veces estas políticas remunerativas tienen un efecto espejo, multiplicador y podría afectar de manera importante la caja fiscal.

“Entendemos que son demandas muy justificadas a una provincia o región, pero eso hay que verlo en conjunto, porque como es lógico luego otras provincias, otras regiones, otras entidades pueden demandar lo mismo o incluso puede haber leyes que ya obliga a otorgar lo mismo”, puntualizó.

Con información del Congreso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina