Economía

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: ¿cuándo entra en vigencia el cobro para pasajeros en tránsito?

La presidenta del Ositrán, Verónica Zambrano, explicó que el pago de la TUUA en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez está contemplado en una adenda del contrato suscrito entre el Estado y LAP.
nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez brindará 25 servicios a los pasajeros en tránsito. Foto: difusión.

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez brindará 25 servicios a los pasajeros en tránsito. Foto: difusión.
12:00 horas - Viernes, 30 Mayo 2025

La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, explicó que el pago de la Tarifa Unificada de Uso Aeroportuario (TUUA) en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está contemplado en la adenda n.º 6 del contrato suscrito entre el Estado y Lima Airport Partners (LAP).

“Este tema no tiene que ver con una resolución de Ositrán, sino con una adenda firmada en 2013, que es el número seis del contrato. Las adendas deben cumplirse”, precisó.

[Lee también:Tren Macho propiciará inversiones por 565 millones de dólares en Junín y Huancavelica]

No obstante, indicó que si el Estado considera realizar algún tipo de revisión, esta debe gestionarse a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ya que son las partes del contrato quienes deben abordar el asunto. Sin embargo, reiteró que el concesionario (LAP) ya tiene ganado ese derecho.

“No es tema a discutir, si corresponde o no el pago de esta TUUA. No es un tema que esté en manos de Ositrán, sino del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, enfatizó.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGENCIA EL PAGO DE LA TUUA?

La funcionaria explicó que, de acuerdo con una política comercial de LAP, el cobro de la TUUA se ha postergado por tres meses (junio, julio y agosto), por lo que recién se empezaría a aplicar a partir de septiembre de este año.

Agregó que la razón de esta postergación es que las líneas aéreas deben firmar un convenio con LAP para que el cobro se realice de forma integrada al pasaje, tal como ocurre con la TUUA de embarque. Esto busca evitar que los pasajeros tengan que hacer una cola adicional para pagarla, lo cual sería muy complejo.

Este procedimiento requiere, además, gestiones ante la IATA para obtener códigos internacionales, lo cual justifica la decisión de LAP de postergar el cobro por tres meses.

¿QUÉ SUSTENTOS SE HAN EVALUADO PARA ESTABLECER LAS TARIFAS?

Zambrano también se pronunció sobre las tarifas fijadas: 11.32 dólares para pasajeros en transferencia internacional y 7.07 dólares para pasajeros en transferencia nacional.

Indicó que el establecimiento de estas tarifas está respaldado por los 25 servicios que ofrece el nuevo aeropuerto a los usuarios. Añadió que los pasajeros en tránsito utilizan entre el 35 % y 40 % de los servicios aeroportuarios.

Entre los servicios incluidos mencionó los pasadizos del área de embarque, adaptados para evitar que el pasajero en conexión salga al exterior y tenga que pasar por nuevos controles.

Además, destacó el área de embarque climatizada (con aire acondicionado), el sistema de despacho de equipaje, el área de operaciones, la zona destinada a pasajeros en tránsito, el sistema de iluminación, entre otros.

“Esta es una concesión autofinanciada. ¿Qué significa? Que el Estado no pone un sol. El Estado le dice al concesionario, todo lo que inviertas en operación e infraestructura, lo vas a trasladar a través de la tarifa”, precisó.

¿QUÉ OTROS AEROPUERTOS APLICAN LA TUUA?

Al ser consultada sobre experiencias similares en otros países, Zambrano señaló que se han identificado aeropuertos que aplican esta tarifa en Brasil, Alemania, Francia, y mencionó que, en Colombia, si un pasajero permanece más de dos horas en tránsito, debe pagar la TUUA original de embarque.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina