Economía

Aportantes y exaportantes de las AFP empezarían retiro de fondos en un mes

Así lo estimó José Núñez de la Comisión de Economía del Congreso, quien recordó que la disponibilidad de hasta S/. 17 600 está contemplada para los afiliados.
23:27 horas - Jueves, 6 Mayo 2021

El vicepresidente de la Comisión de Economía del Congreso, José Núñez, estimó que en aproximadamente treinta días los aportantes y exaportantes de las AFP iniciarían el proceso de retiro de las 4 UIT aprobado por insistencia en el Pleno. “Creo que no podría tomar más tiempo. Es el lapso que tomaría las AFP en programar los retiros e imagino que contra su voluntad iniciarán las inscripciones como se hizo en las otras etapas”, comentó. 

[Lee también: Retiro AFP: cómo y cuándo se podrá retirar hasta S/ 17,600]

Núñez espera que el Ejecutivo no realice ninguna observación. Sin embargo, contextualizó  los criterios del ministro de Economía, Waldo Mendoza, al recordar que hace tres años la situación era otra porque no vivíamos el flagelo de la pandemia y que las oportunidades eran otras. “Creo que las circunstancias no son las mismas y espero que en un mes puedan retirar su dinero las personas que tengan la necesidad de hacerlo”, señaló. 

Respecto a la acción que asumiría el Tribunal Constitucional (TC) comentó que “no necesariamente el TC se va a pronunciar al día siguiente. Podría, más bien, tomar mucho tiempo hacerlo. Hay que considerar que en otras ocasiones ya se ha aprobado el retiro de los aportantes y en ningún momento hubo intención de apelar a la inconstitucionalidad desde el Ejecutivo”. 

La comisión de Economía se allanó a las observaciones hechas a la ley por el Ejecutivo. Una de ellas era que no estaba de acuerdo que se incluyera a aportantes de 40 años porque consideraba que aún podrían conseguir una fuente de trabajo y anhelar una pensión en el futuro. “Lo que no contempla el Ejecutivo es que hoy en día gracias a la jubilación anticipada ya casi nadie recibe una jubilación. Todos disponen de sus fondos a los 50 o 55 años porque el sistema pensionario no ha sido eficiente”, concluyó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina