Alejandro Narváez es designado nuevo presidente de Petroperú
Alejandro Narváez Liceras es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, con más de 20 años de experiencia académica y profesional en el sector público y privado. Foto: TVPerú Noticias.
La Junta General de Accionistas de Petroperú designó a Alejandro Narváez Liceras como presidente del directorio en la categoría de director independiente. El nuevo directorio, que asume funciones desde hoy, viernes 8 de noviembre, también está integrado por Roberto James McDonald y César Rodríguez como directores independientes.
Además, el directorio de la empresa estatal está integrado por Carlos Lezameta y David Quispe como directores no independientes, y Antonio Leonardo Manosalva Alarcón como representante de los trabajadores. Esta designación se produce casi dos meses después de la renuncia de su anterior presidente, Oliver Stark.
[Lee también: Perú como sede de APEC 2024: ¿qué es y cuál es su misión?]
¿QUIÉN ES EL NUEVO PRESIDENTE DE PETROPERÚ?
Alejandro Narváez Liceras es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y posee un máster en Auditoría Económica y Financiera por el Instituto de Administración de Empresas de Madrid (IADE).
Narváez tiene más de 20 años de experiencia académica y profesional en el sector público y privado, Narváez ha ocupado importantes cargos, incluyendo el de presidente del directorio de Petroperú y director ejecutivo de Foncodes.
En 2004, Narváez fue elegido Funcionario Público del Año. Además, fue rector de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac y vicedecano de investigación y posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente, se desempeña como director gerente de Hidrocarburos Consulting, director del Instituto Internacional de Economía y Empresa, y profesor principal de Finanzas en la UNMSM.
¿POR QUÉ RENUNCIA EL ANTERIOR DIRECTORIO?
El pasado 11 de septiembre, los directores de la empresa estatal Petroperú presentaron su renuncia de manera unánime, en desacuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno respecto a la empresa estatal. En un comunicado, los directores salientes explicaron que, desde el inicio de su gestión, advirtieron sobre la insostenibilidad financiera de la empresa y la necesidad urgente de tomar decisiones clave para su futuro.
Los directores destacaron que, tras varios días sin respuesta gubernamental, consideran inviable continuar en sus cargos. "Hemos cumplido con la responsabilidad asignada, y en las condiciones actuales, resulta inviable continuar con el encargo recibido”, agregan.
Oliver Stark había asumido la presidencia del directorio de Petroperú en junio de este año, reemplazando a Carlos Linares, y lideraba el equipo que presentó su renuncia unánime debido a la falta de respuestas gubernamentales sobre la crisis financiera que atraviesa la compañía estatal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: