Deportes

Deportes

Loreto: Mauro Valera, el shipibo que hace historia como el mejor lanzador de jabalina del Perú

El deportista inició con una lanza de madera que él mismo fabricó y ahora entrena en la moderna sede Legado de la Videna.
(Foto: Legado)
12:58 h - Jue, 16 Sep 2021

Mauro Valera nació en el calor de Loreto, en la comunidad nativa Canaán de Chía Tipishca, que actualmente registra una población de 200 habitantes. Desde allí, no solo aprendió a cultivar y pescar sus propios alimentos, sino que también forjó su camino como lanzador de jabalina para convertirse el mejor en la disciplina.

[Lee también: Perú logra medalla en el Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa]

Se enamoró del deporte cuando sus manos le dieron forma de lanza a un tronco de árbol que yacía en los alrededores del colegio bilingüe, donde aprendió el castellano. Tenía 10 años y no imaginó que un día se convertiría en el primer shipibo de la historia en consagrarse como el mejor del país, tras subir a lo más alto del podio en el Campeonato Nacional de Mayores 2021.

"Estudiaba y ayudaba en casa de mis padres para tener un pan todos los días. Además, me daba tiempo para entrenar con mis amigos. En la selva no tenía implementos deportivos. Comencé practicando con un palo de tres kilos, una lanza oficial de competencia pesa 800 gramos. Así he logrado hacerme más fuerte", cuenta. 

En la actualidad, Mauro Valera entrena en el Estadio Atlético de la Videna, administrado por el Proyecto Legado y que lo mantiene en excelentes condiciones para que atletas como él puedan elevar su rendimiento. En el caso de Mauro, con miras a clasificar al Sudamericano de Atletismo Sub23, el cual se desarrollará en Ecuador.  

Se trata de un talento nacional que encabeza la lista de deportistas peruanos cuyo objetivo es la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Asimismo, Mauro Valera también apunta a romper el récord nacional de 69.46 metros, instalado hace más de 20 años por Jorge Quiñones.  

El atleta, de tan solo 20 años, ha sabido repartir su tiempo entre los entrenamientos y las clases virtuales de Ciencias del Deporte. Convertirse en profesor de Educación Física es otro de sus anhelos, porque desea llevar los conceptos del deporte a todos los rincones del país. 

Mientras tanto, seguirá inspirando con su amor al deporte, tomando como referencia a Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, ganadores de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. 

Con información de Legado.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional