Cultural

Cultural

Última fecha de Espacios Revelados Lima se presentará del 11 al 13 de marzo

Once proyectos artísticos serán parte de la nueva ruta y tomarán la ciudad para revelar espacios públicos en desuso y compartirlo con la ciudadanía.
15:55 h - Lun, 7 Mar 2022

La cuarta y última fecha de Espacios Revelados Lima se realizará el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de marzo, cerrando así el proyecto de arte en espacios públicos más relevante que se ha realizado en la ciudad de Lima en los últimos años. La serie de proyectos creados a partir del entorno del río Rímac y el centro histórico de la ciudad es una iniciativa cultural impulsada por la Fundación Internacional Siemens Stiftung y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, con la colaboración del Goethe-Institut Peru, la Municipalidad de Lima, la Municipalidad del Rímac y Prolima, entre otras instituciones. 

Once propuestas artísticas, nacionales e internacionales, se compartirán con la ciudadanía para rendir un homenaje a los espacios, personas, instituciones -e incluso a la fauna del entorno del Río Rímac-, cuya presencia hace de Lima una metrópoli multicultural, diversa y resiliente. Artes escénicas en vivo, artes visuales, artes sonoras, arquitectura y museografía tomarán la ciudad para revelar espacios públicos y en desuso, en recorridos que invitan a cruzar puentes, vinculando las dinámicas sociales del Rímac y el Cercado de Lima. La ocasión será propicia para celebrar tanto los 50 años de vida del emblemático grupo de teatro Yuyachkani como para conmemorar a quienes han partido durante los últimos dos años, desde el inicio de la pandemia.  

Dentro de los once proyectos artísticos se realizarán tres presentaciones especiales: “Torres del Silencio” de TRES (México) en la Fábrica Backus, Casa de la Literatura y Parque La Muralla, que consiste en una investigación centrada en la identificación de los procesos vitales que el río Rímac genera para la ciudad y los gallinazos que lo merodean, “Deseos y promesas”, de Karen Takano, Ricardo Huanqui y Rodolfo Bocanegra en la Fábrica Backus, que destacará poéticamente las características monumentales de este predio industrial con elementos de iluminación y de sonido, y “El teatro es un sueño”, de Yuyachkani en los exteriores del Teatro Municipal, donde en el marco de las celebraciones de sus primeros 50 años de vida como grupo de teatro, rendirá un homenaje al teatro y la poesía llevando a la acción las ideas que César Vallejo propone en el ensayo “Notas sobre una nueva estética teatral” (1934) con música en vivo y la invitación a la ciudadanía a recuperar el convivio teatral como celebración y juego colectivo. 

Entre los otros proyectos se destaca “Las habladoras, conversaciones para construir infraestructura” a cargo de Natalia Iguiñez, Galar Berger y Nancy La Rosa, entre otras. Un diálogo entre un grupo de mujeres artistas y un grupo de mujeres habitantes de un hospicio en el Rímac es registrado y elaborado como instalación sonora en la Casa Barbieri, predio emblemático del Centro Histórico de Lima. Este espacio revela las voces de mujeres que, como consecuencia de la persistencia de patrones de género eurocéntricos y patriarcales, han visto limitadas su autonomía, sus formas de ejercer poder y de auto representarse. Desde un enfoque feminista, este proyecto recupera la memoria, la oralidad y lo sonoro como una manera de construir infraestructuras y de poner en discusión nociones como espacio público, ciudadanía, educación y sanación. 

“Remigrantes” es la intervención artística de Juan Osorio que se llevará a cabo en el Puente Trujillo. La arquitectura, las artes visuales, la dramaturgia y el diseño sonoro se combinan en una propuesta que rescata un punto de conexión emblemático de la ciudad y sus cualidades como espacio de vinculación con el río y su fauna. La memoria de las especies nativas que habitaron el río y del paisaje del valle, desaparecido por el acelerado crecimiento urbano, se evocan para producir una experiencia que permite remirar el Centro Histórico desde sus posibilidades para propiciar intercambios, haciendo uso creativo del espacio público como ámbito de aprendizaje intergeneracional. 

El proyecto “Todo lo diverso del paisaje” está a cargo de Gonzalo Fernández y se realizará en el mercado El Baratillo. Esta es una obra escénica duracional que se desarrolla a partir la convivencia del artista con los comerciantes y usuarios del mercado. Recorridos performativos por el entorno, talleres con niños y niñas, revisión de documentación sobre la historia del mercado y diversas dinámicas de la vida cotidiana son algunas de las acciones que se han llevado a cabo con la intención de introducir nuevos usos y costumbres que permitan potenciar la vida del mercado y mejorar su relación con el entorno.  

“Las canaletas del Baratillo” es el proyecto realizado por Al Borde de Ecuador y que tendrá lugar en la Plazuela del Baratillo. A partir de un proceso de diálogo con los dirigentes del mercado y los vecinos y vecinas del entorno, se ha construido una estructura lúdica que propicia la interacción de la ciudadanía con el edificio monumental, destacando su memoria, valor patrimonial y su rol como generador de intercambios y dinamizador urbano. La estructura resuelve, por un lado, la necesidad del mercado de contar con canaletas para la protección antes las lluvias (estas serán reusadas y reinstaladas en el edificio terminado el evento), y por otro, colabora en visibilizar la estrategia de peatonalización de todo el perímetro del mercado, mejorando su relación con la plaza y con las viviendas y comercios que lo rodean. 

La intervención “AAAAAA” será llevada a cabo por DIADIA Arquitectura en el Puente Balta. “AAAAAA” (Aula de Arcos entre Amazonas y el Agua como Andamio para el Aprendizaje) se basa en la identificación de las formas que caracterizan la estructura del histórico Puente Balta, construido en 1869. Aludiendo a los arcos de fierro del puente y con la intención de generar un entorno didáctico y lúdico que permita observar desde otros ángulos el río y sus alrededores, DIADIA propone la instalación de cinco módulos a lo largo del espacio, a ser intervenidos por la ciudadanía para lograr observar el entorno desde alturas y posturas inusuales, develando las posibilidades de generar aprendizajes desde el espacio y el modo en que éste se ocupa.  

“De-velos existentes” es el proyecto realizado por el Colectivo Centro Selva Arte y Ciencia en el Colegio Real. El archivo y memoria del lugar se hacen visibles a través de esta propuesta artística que conecta interiores y exteriores de este emblemático edificio. Develando sus más importantes hitos históricos desde 1595 y proyectando ideas sobre usos futuros del espacio, recogidas a través de un proceso participativo que ha involucrado a vecinos, comerciantes y niños del entorno de Barrios Altos, el colectivo desarrolla una propuesta que vincula artes visuales, mediación cultural y archivo, para generar una experiencia artístico-educativa que contribuya a la apropiación social del patrimonio. 

La intervención “Museo Efímero” a cargo del Canal Museal se llevará a cabo en la Plaza Italia. Bajo la premisa de percibir la ciudad como un museo vivo, Canal Museal toma la Plaza Italia para darle lugar a la memoria histórica de Barrios Altos, destacando objetos que dan cuenta de sucesos significativos del lugar, así como de personajes que transmiten el patrimonio inmaterial que caracteriza esa zona de la ciudad de Lima. Haciendo convivir elementos propios del contexto actual de la Plaza con otros que corresponden a distintas etapas de la Historia del Perú, el Museo Efímero destaca el sentido de museo como ente mediador, superando las miradas convencionales que lo limitan a una infraestructura o aparato burocrático formal. 

Finalmente “Altar de luz, rituales y memorias para una pandemia” es el proyecto que realizará el colectivo Gritaluz en el Cine Pizarro. Conmemorando dos años del inicio de la pandemia y ofreciendo un espacio colectivo de sanación y duelo, Gritaluz nos invita a participar de un ritual en el que se integran el espacio, la fotografía, el video y la memoria ciudadana para rendir homenaje a quienes han partido como consecuencia del COVID-19. A través de una convocatoria abierta que recupera recuerdos y mensajes de personas que perdieron seres queridos en los últimos dos años, se desarrolla una instalación que recupera la idea de altar como punto de conexión entre quienes recuerdan y quienes son recordados. 

Para conocer los horarios de cada de unos de estos proyectos artísticos del público puede informarse a través de las redes sociales de Espacios Revelados Lima. Asimismo, para conocer más de este atractivo proyecto pueden visitar la página web espaciosrevelados.pe.    


Temas: