Tres momias prehispánicas retornarán al Perú luego de 97 años de permanecer en posesión del Museo Etnológico Vaticano
Ministerio de Cultura
El Ministerio de Cultura comunica a la ciudadanía la próxima repatriación de tres momias de origen prehispánico, pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, gracias a la iniciativa de devolución por parte del Vaticano, y de las coordinaciones realizadas por el sector y el Ministerio de Relaciones Exteriores ante las autoridades eclesiales de la Santa Sede.
En el año 2015, el Ministerio de Cultura fue informado por el Vaticano sobre la tenencia de estas tres momias dentro de su colección de bienes en el Museo Etnológico Vaticano, y a través de su director, Fray Nicola Mapelli, se concretó desde entonces una estrecha coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Cultura, en aras de su repatriación.
[Lee también: Kuélap: Ministra de Cultura pone en marcha la creación de Unidad Ejecutora Amazonas]
Los mencionados restos humanos momificados, son de naturaleza arqueológica, que, según un informe técnico realizado por especialistas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, en el 2017, basado en la revisión de las imágenes enviadas por el museo vaticano, corresponden a tres individuos: dos adultos y un infante, de sexo y edad indeterminados.
Luego de ser encontradas a tres mil metros de altura en los Andes peruanos, a lo largo del curso del río Ucayali, fueron llevadas por misioneros franciscanos a la ciudad del Vaticano en el año 1925, para la Exposición Universal Misionaria de ese año en la Santa Sede. Sin embargo, según informó esta entidad, no fueron expuestas, y han sido conservadas en el Museo Etnológico Vaticano, hasta antes de su entrega al Estado Peruano.
Por parte del Ministerio de Cultura, las gestiones para esta importante restitución, han estado a cargo de la Dirección de Recuperaciones, unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural.
Su repatriación se tiene prevista para fines del mes de octubre, en que serán entregadas a este Ministerio, en el Museo Nacional de Antropología Arqueología e Historia del Perú, donde serán custodiadas a fin de continuar con los estudios que den a conocer su lugar de origen y brindarles una adecuada conservación, para luego ser trasladadas a un museo de la localidad de donde proceden.
El Ministerio de Cultura manifiesta su satisfacción por el cercano retorno de los referidos bienes arqueológicos, en el marco de una gestión que recobra de manera sostenida la soberanía sobre nuestro legado cultural mueble que salió ilegalmente del país, o se encuentra irregularmente en el exterior.