Cultural

¡Se viene la Fiesta de San Juan! Así celebrará Tingo María su tradicional festividad

Una delegación cultural de Tingo María llegó a Lima para promover la cultura y actividades de la festividad más grande de la Amazonía.
fiesta de san juan tingo maria huanuco festividades

En Tingo María, se espera que la Fiesta de San Juan atraiga a miles de turistas. Fuente: Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

En Tingo María, se espera que la Fiesta de San Juan atraiga a miles de turistas. Fuente: Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.
9:33 horas - Viernes, 9 Junio 2023

El Perú es un país lleno de tradiciones y costumbres. Sin embargo, una de las festividades que se destaca por su música, danzas y desbordante alegría es la Fiesta de San Juan.

Cada 24 de junio, Iquitos, Moyobamba y otras ciudades principales de la Amazonía peruana se preparan para rendir homenaje a San Juan Bautista, patrono de Loreto, San Martín y otras regiones de la selva.

[Lee también:"Una sola voz por el Perú": se sortearán entradas dobles para el concierto en el Parque de la Exposición]

Esta conmemoración surge originalmente como fiesta religiosa en Iquitos, pero hoy en día se ha consolidado en muchas otras localidades. Una de ellas es Tingo María, donde sus habitantes ya preparan una serie de actividades, como bailes, ferias, conciertos y la degustación de los clásicos juanes.

Es por ello que, con el fin de consolidar la tradicional Fiesta de San Juan, una delegación cultural de la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, se encuentran en Lima para invitar al público a la festividad más grande de Tingo María.

Esta delegación llegó a los estudios de TVPerú Noticias para dar un adelanto de lo que será la presentación de la tradicional y emblemática danza del Tulumayo, que realizarán en diferentes locaciones de la capital, desde centro comerciales hasta el Congreso.

La teniente alcaldesa de Leoncio Prado, Celia Fuentes Reynoso, señaló que la idea es conservar y difundir las costumbres asociadas no solo a esta festividad, sino también al estilo de vida de las localidades de la selva.

“La costumbre que nosotros tenemos es que los días 23 y 24 preparamos el juane tradicional, que tiene los ingredientes selváticos propios de nuestra región (…) El juane se come en las quebradas, donde hay afluencia de agua, no es que te vayas a un restaurante, esa es la costumbre”, informó la funcionaria.

FIESTA DE SAN JUAN TENDRÁ MÁS ACTIVIDADES

La delegación sanjuanera de Tingo María permanecerá en Lima hasta el sábado 10 de junio para realizar su última presentación en el Mall Plaza Norte antes de volver a su localidad.

Sin embargo, ya se vienen realizando otras actividades para mostrar el verdadero espíritu de la Fiesta de San Juan, como el singular concurso “El TikTok Sanjuanero”.

Además, la presentación de las candidatas al Miss San Juan 2023. El sábado 17, ya de vuelta en Tingo María, se procederá a elegir a la soberana de belleza que será el símbolo de esta festividad.

En los días siguientes no solo habrá fiesta y danzas en toda la provincia sino una serie de ferias, concursos gastronómicos, de “pandillas”, competencia de motocross y diversos números artísticos.

Las autoridades de Tingo María esperan que, este año, el número de visitantes por la Fiesta de San Juan supere los 10 mil personas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina