Cultural

Pucallpa: libro ‘Coquito Shipibo’ instruye a niños en su lengua originaria

Niños y niñas de la comunidad Shipibo-Konibo Santa Martha, acuden desde temprano a la escuela para reforzar su identidad cultural.
12:21 horas - Viernes, 21 Agosto 2020

Percy Cruz, es un maestro bilingüe y uno de los principales impulsores que buscan mantener vivas las tradiciones culturales de la selva, por ello, un grupo de maestros interculturales miembros de la Asociación Raíces Indígenas Amazónicas, han elaborado el libro “Coquito Shipibo” para que los niños y niñas aprendan a leer y a escribir en su lengua originaria.

“El objetivo principal es que los niños aprendan en su lengua materna, para que ellos de aquí al futuro, logren que no se pierda los conocimientos culturales y ancestrales de nuestros antepasados”. Indicó el docente.

[Lee también: FIL Lima 2020 contará con la participación del Proyecto Especial Bicentenario]

Es así que, de lunes a viernes, un grupo de alumnos y alumnas de la comunidad nativa del pueblo Shipibo-Konibo Santa Martha, acuden desde temprano a la escuela comunitaria Bagua. En este lugar, los infantes refuerzan su identidad cultural como uno de los principales objetivos de este proyecto, el cual cuenta con la aprobación de la Dirección de Cultura y Educación de Ucayali.

Cabe mencionar que a través de este vínculo de aprendizaje, se incluye la participación de las ‘Titas’ de la comunidad, lo cual significa ‘mujer sabia’, personas con quienes los pequeños interactúan a fin de no olvidar sus orígenes e historia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina