Cultural

Ministro Salas presentó el Mapa Geoétnico de presencia del pueblo afroperuano en el territorio nacional

"Este Mapa Geoétnico permite que el Estado se acerque a ellos, con la finalidad de darles las soluciones que siguen demandando", destacó el titular de Cultura.

Foto: Ministerio de Cultura.

Foto: Ministerio de Cultura.
18:00 horas - Lunes, 28 Febrero 2022

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, presentó el Mapa Geoétnico de presencia del pueblo afroperuano en el territorio nacional, el cual brinda importante información de los más de 828 mil ciudadanos y ciudadanas, que se autoidentifican como parte de esta población en el país. 

"Son bienvenidos a este ministerio, el de todos los peruanos. Hoy tenemos este espacio para un sector tan importante para nuestro país, como es nuestro pueblo afroperuano, al cual el país le debe tener un agradecimiento profundo", señaló el ministro durante su presentación en el evento.

[Lee también: Estudiantes de los colegios de alto rendimiento (COAR) reciben donación de 385 tablets]

El titular de Cultura resaltó esta iniciativa que permitirá atender las demandas de los ciudadanos y ciudadanas afroperuanas. "Son aproximadamente 800 mil peruanos y peruanas que se identifican como parte del pueblo afroperuano y tener este Mapa Geoétnico permite que el Estado se acerque a ellos, con la finalidad de darles las soluciones que siguen demandando", afirmó.

Salas enfatizó que existe un compromiso del Estado por revalorar la importancia del pueblo afroperuano. "Nuestro compromiso es que la gestión del gobierno está absolutamente dispuesta a tender los puentes para que la importancia del pueblo afroperuano siga siendo relevante en la historia de nuestro país”, finalizó.

Cabe destacar que, con Resolución Ministerial N°000054 -2022-DM/MC, del 25 de febrero de 2022,1 el Ministerio de Cultura aprobó el Mapa Geotécnico de Presencia Concentrada del Pueblo Afroperuano en el Territorio Nacional.

Contiene información geográfica, cualitativa y cuantitativa sobre el pueblo afroperuano, como las brechas sociales, composición de hogares y centros poblados afroperuanos; toda vez que permitirá visibilizar a los afroperuanos, reconocer su pertenencia al territorio y contribuir al diseño e implementación de políticas públicas basadas en evidencias.

Este Mapa ha planteado una metodología que permite una actualización permanente de hogares y centros poblados afroperuanos tomando en cuenta: los Censos Nacionales del 2017, los Estudios Especializados sobre Población Afroperuana (EEPA), encuestas nacionales, registros administrativos, estudios específicos, entre las principales fuentes de información del Estado peruano.

El Mapa Geoétnico de Presencia Concentrada de Pueblo Afroperuano en el Territorio Nacional, puede ser visualizado a través del portal de Cultura https://geoportal.cultura.gob.pe/# . Será un sistema de Información Geográfica, donde la ciudadanía y entidades públicas y privadas podrán encontrar información sobre: Hogares afroperuanos; Centros poblados con presencia concentrada del pueblo afroperuano organizado por zonas, distritos, provincias y regiones; Población por sexo, por grupo etario y por nivel educativo alcanzado. 

En esta presentación, también participaron la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta; la representante del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA), María José Huamaní; el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Walter Mendoza; entre otros funcionarios.

Con información del Ministerio de Cultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina