Cultural

Ministra de Cultura: “Gestores interculturales hacen posible que políticas del sector sean aplicables en cada realidad”

Fue al inaugurar II Encuentro Nacional de Gestores Interculturales, evento en donde se fortaleció capacidades y articulación con diversas entidades públicas de los 3 niveles.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
17:45 horas - Martes, 6 Diciembre 2022

Con la finalidad de mejorar los servicios públicos que reciben los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano a nivel nacional, la ministra de Cultura, Silvana Robles, inauguró el II Encuentro Nacional de Gestores Interculturales para fortalecer sus capacidades y articulación con las diversas entidades públicas de los tres niveles de gobierno.

“Ustedes, como gestores interculturales son los representantes de nuestro ministerio en los territorios de los pueblos, que hacen posible que las políticas sectoriales en materia intercultural sean aplicables en cada realidad, y se logren los objetivos de promoción y desarrollo sostenido e inclusivo de los pueblos indígenas u originarios andinos, amazónicos y afroperuanos, que es la razón de ser del ministerio de Cultura”, dijo la ministra.

[Lee también: Ministerio de Cultura presentó el Registro de Información del Pueblo Afroperuano (RIPA)]

Agregó que, en ese contexto, la realización de este encuentro es el mejor escenario para el intercambio de experiencias y aprendizajes que les permita a todos, hacer más eficaz su intervención en cada región con pleno respeto a la lengua y costumbres genuinas de los pueblos. 

“Les expreso mi admiración por lo que ustedes hacen, y los felicito por su entrega y dedicación a la noble tarea institucional de hacer de los pueblos originarios los constructores de su propio destino”, señaló la titular de Cultura al dirigirse a los gestores interculturales. 

II Encuentro

Para el evento llegaron 28 gestores interculturales de los pueblos Quechuas, Aymara, Shipibo-Konibo, Ashaninka, Awajún, Yanesha, de 14 regiones del país como Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Esta actividad organizada por la Dirección de Políticas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, contó también con la presencia de la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta; la directora general de Ciudadanía Intercultural, Virginia Calderón; la directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas, Dulhy Pinedo y el director de la Dirección de Políticas Indígenas, Ricardo García. 

Durante dos días, los gestores interculturales se capacitarán en los temas de consulta previa, políticas indígenas, derechos lingüísticos, titulación, derechos colectivos, la prevención de conflictos sociales y/o situaciones de riesgo vinculados a defensores/as de indígenas y sobre la implementación de la Estrategia de Gestión Territorial, entre otras temáticas.

Cabe resaltar que los gestores interculturales del Ministerio de Cultura, se encargan de articular con las entidades públicas de los tres niveles de gobierno para la incorporación del enfoque intercultural, es decir el respeto por las costumbres y lengua materna, en los servicios públicos que brindan a la población indígena u originaria y afroperuana.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina