Cultural

Ministra de Cultura: “Debemos compartir los conocimientos y saberes de cerámica Awajún”

Gisela Ortiz inauguró exposición de la Cerámica Awajún reconocida por la Unesco, que estará abierta al público hasta el 15 de enero del 2022, en la sala Paracas de la sede central del ministerio.

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura
19:06 horas - Sábado, 18 Diciembre 2021

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, inauguró la Exposición “Cerámica Awajún: Patrimonio Cultural de la Humanidad”, que reúne todas las formas de las vajillas Awajún, el proceso de producción, una diversidad de las gráficas utilizadas en la decoración y piezas de la amauta ceramista Awajún Tsegtseg Chigkin.

"Hace unos días estuvimos aquí acompañando la declaratoria de la Unesco de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de todos estos saberes, y por ello debemos compartirlo a través de esta exposición que inauguramos el día de hoy. Compartir no solo lo que hacen con la cerámica, sino también la concepción de lo que significa trabajar con ella", señaló la ministra.

[Congreso debatirá moción de censura contra ministro de Educación el 21 de diciembre]

Asimismo, reconoció el trabajo de las personas que tuvieron la iniciativa de comenzar con el trámite de declaratoria ante la Unesco. “El Ministerio de Cultura y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, celebramos la inclusión de estos conocimientos en la lista representativa de Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad y reconocemos el trabajo de la directora general de Patrimonio Cultural, Josefa Nolte, encargada de toda esta articulación", destacó.

"Invitamos a todo el público a que visiten esta exposición y vengan a conocer este trabajo que se realiza con este mensaje de vincularnos con nuestra madre naturaleza", expresó.

No obstante, remarcó que "esta exposición presenta aspectos que están muy vinculados con el origen de la arcilla y alfarería, así como con la preservación de los bosques y el medio ambiente, teniendo como centro a las mujeres Awajún como portadoras y guardianas de todo este conocimiento.

Por su parte, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, resaltó el sentido de pertenencia del pueblo Awajún en la preservación de sus costumbres. “El pueblo Awajún tiene mucha sabiduría que nos habla de pertenencia e identidad y ahora oficialmente son reconocidos por todo el planeta y nosotros estamos muy orgullosos de ello, señaló.

Mientras que Rocilda Nunta, viceministra de Interculturalidad, resaltó que, “esta es la muestra de un Estado que reconoce el conocimiento ancestral de las mujeres Awajún, es el objetivo de este gobierno del Bicentenario el reconocer el conocimiento y pluriculturalidad de nuestros pueblos".

Esta exposición se desarrollará de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., hasta el 15 de enero del 2022, en la sala Paracas del Ministerio de Cultura, en convenio con el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú Ecuador-Capítulo Perú.

Se tiene previsto que, en el 2022, se convierta en una exposición itinerante que recorrerá diversos distritos con población Awajún.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina