Teófilo Quiroga: hijos de fundador de Agua Marina destacan su legado tras su muerte

Músicos cofundadores de Agua Marina resaltaron las virtudes de su padre así como su estado de salud. Foto: composición de TVPerú Noticias.
Los músicos cofundadores de la orquesta de cumbia Agua Marina, José y Manuel Quiroga, dieron más detalles del problema de salud y legado de su padre, Teófilo Quiroga, quien falleció ayer sábado 19 de julio.
[Lee también: Día del Pollo a la Brasa: Midagri impulsa el sector avícola y la agricultura familiar]
José Quiroga, cofundador de Agua Marina agradeció las muestras de respeto hacia su padre y dio detalles sobre su salud.
“En primer lugar, queremos agradecer a todas las personas que nos enviaron sus condolencias", indicó José Quiroga.
“Mi padre ha sido un hombre muy fuerte con su salud”, exclamó José Quiroga. “Él ha tenido muy seguidos sus controles, siempre se ha estado controlando. Tenía una arritmia al corazón y nosotros nos preocupamos de que esté pendiente de esas consultas”, dijo sobre el padecimiento del patriarca de Agua Marina a TVPerú Noticias.
AGUA MARINA SIGUE SONANDO TRAS CASI 50 AÑOS
La agrupación de cumbia Agua Marina nació en 1976 en Sechura, Piura, de la unión musical de los hermanos José y Manuel Quiroga, hijos de Teófilo Quiroga.
Desde entonces, la orquesta Agua Marina, se volvió una de las más pedidas en conciertos de todo el Perú desde hace casi 50 años. Entre sus temas musicales más destacados están Paloma ajena, Tu amor fue una mentira, Pensando en ti, Así es el amor, Basta ya mi amor, y Lágrimas de hombre.
JOSÉ QUIROGA: MI PADRE BRINDABA CONSEJOS A DIRECTORES MUSICALES
“Es una tristeza. Nos damos cuenta de que, en realidad, mi padre ha sido muy querido debido a las constantes llamadas y muestras de cariño que muestran hacia él y hacia su calidad de ser humano, por sus consejos sabios que siempre ha brindado a los diferentes artistas y directores musicales, quienes lo tomaban con mucho aprecio, con mucho cariño con mucha seriedad”, indicó José Quiroga sobre su relación con sus colegas musicales.
Sobre el legado que deja Teófilo Quiroga, José Quiroga expreso que “todos tienen alguna experiencia” con él.
MANUEL QUIROGA: MI PADRE FUE UN GENIO
Manuel Quiroga, cofundador de Agua Marina, señaló que cree que su padre simboliza la parte empresarial de la orquesta.
“Los cuatro hermanos estábamos dedicados al 100% de la parte musical y nuestro padre de la parte empresarial que lo hizo muy bien. Él no tuvo ningún estudio, pero la verdad que fue un hombre maravilloso, un genio (…), porque la mayoría de empresarios y dueños de los grupos siguieron sus consejos, ya que prácticamente hizo una escuela, de la que muchos ya se han ido como Walther Lozada (fundador de Armonía 10)”, relató.
“Podemos decir que ese legado fue saber manejar a un grupo de artistas empresarialmente, es decir, darles éxito, que creo que es preponderante, porque sin eso nada funciona”, apuntó Manuel Quiroga.
MINISTERIO DE CULTURA DESTACÓ EL LEGADO DE TÉOFILO QUIROGA
El Ministerio de Cultura comunicó sus condolencias y resaltó el legado de Teófilo Quiroga Rumiche.
“Don Teófilo Quiroga deja un legado invaluable en la música popular peruana. Su visión, compromiso y amor por la cumbia norteña permitieron que Agua Marina se convirtiera en uno de los grupos más representativos del país, llevando alegría a generaciones enteras”, expresó la entidad en sus redes sociales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: