Cultural

Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Sol de Echenique

Placa estaba en posesión del Museo Nacional del Indio Americano (NMAI) de los Estados Unidos de América, que decidió facilitar su retorno a nuestro país.

Mincul

Mincul
11:48 horas - Viernes, 25 Junio 2021

El Ministerio de Cultura acordó declarar como Patrimonio Cultural de la Nación al bien mueble prehispánico, denominado “Placa de Echenique” o “Sol de Echenique”, que se encontraba en posesión del Museo Nacional del Indio Americano (NMAI) de los Estados Unidos y recientemente fue repatriado a nuestro país. Esta decisión está consignada en la resolución viceministerial N° 000149-2021-VMPCIC/MC.

Cabe destacar que, el 15 de junio último, el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian y el Gobierno peruano firmaron un Memorándum de Entendimiento para facilitar el retorno al Perú de la “Placa de Echenique”, en beneficio de los ciudadanos del Perú y en particular de sus comunidades indígenas u originarias.

[Lee también: Incorporarán variable étnica en los servicios de las entidades públicas]

El memorándum fue firmado por Machel Monenerkit, directora interina del Museo Nacional del Indígena Americano; el embajador Allan Wagner, ministro de Relaciones Exteriores; Alejandro Neyra, ministro de Cultura y Víctor Boluarte, alcalde provincial de Cusco.

La repatriación del bien, inició en el año 2011, cuando el Ministerio de Cultura tomó conocimiento de la presencia del Sol de Echenique en el Museo Indígena Americano de Nueva York. Es así que, desde el 2018, el Ministerio de Cultura, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Instituto Smithsonian del Museo Nacional del Indígena Americano, han venido sosteniendo coordinaciones permanentes sobre la custodia, entrega, condiciones, y medidas de protección del bien. Ahora ya se encuentra en Cusco.

Es un disco circular, delgado, de metal, de 13.5 centímetros (5.3 pulgadas) de diámetro, aproximadamente 90% de oro, 5% de plata y 5% de cobre.  Fue elaborada con técnicas de uso común en la antigua metalurgia andina, y se considera que ha sido un adorno preinkaico para el pecho. Pertenece al estilo prehispánico Marcavalle o Chanapata, el cual se desarrolló durante el periodo Horizonte Temprano (900a.C.- 200a.C.).

Antecedentes

El presidente José Rufino Echenique Benavente, en la ciudad del Cusco recibió como obsequio entre 1851 a 1853, una colección de objetos de oro, a  la que se denominó la colección Echenique. (Tello y Mejía, 1967).

En 1912, George Gustav Heye, fundador del Museo del Indígena Americano–Fundación Heye (institución predecesora del Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian), le compró el disco de oro al Dr. Eduard Gaffron, un médico y coleccionista de antigüedades alemán que trabajaba en el Perú.

En el año 1986, la Placa o Sol de Echenique se convirtió en el emblema y escudo oficial de la ciudad del Cusco, en vista del alto valor representativo, simbólico y cultural que tiene para el pueblo cusqueño. En atención a ello, el presidente de la República ,Francisco Sagasti, en reciente ceremonia en Palacio de Gobierno, denominó a esta pieza arqueológica “Sol del Cusco”.

Estudios sobre la pieza

Entre los estudios realizados del Sol de Echenique, están el de notables investigadores, como el ilustre Dr. Julio C. Tello en 1923, donde refiere que la iconografía del disco se relaciona con el dios Wiracocha.

Clements R. Markham, en su libro “The Incas of Peru” publicado en 1910, argumentó que se trataría de un calendario lunar, relacionándolo con las fiestas y ceremonias que se realizaban en cada uno de los meses del año.

En 1976, John Rowe señala que la influencia del estilo Paracas se había extendido hasta el Cusco. Se refiere a una colección de objetos de oro, obsequiada en 1853 al presidente del Perú, Rufino Echenique, Colección Echenique. Sostiene en base al parecido con la cerámica Paracas que abarca muchos detalles. Menciona una fecha relativa de más o menos la Época 6 del Horizonte Temprano, cuya cerámica contemporánea en el Cusco, corresponde a alguna variedad del estilo Marcavalle.

Gutiérrez Samanez, en el año 2006, publica que, Donato Amado trató el tema de las instituciones del alferado de los incas de la colonia, señalando en un certamen de Historia del Cusco que, el “escudo de los incas o Placa de Echenique”, había sido la imagen del sol que usaba el alférez real Inca en el pecho y que fue obsequiado al presidente Rufino Echenique durante una visita al Cusco y él debió haber dispuesto para que, después, lo encontremos en un museo de los Estados Unidos.

Asimismo, el arqueólogo Jorge Antenor Calero Flores, en 1997 y 2017, realizó un estudio de tres piezas consistentes en la Pluma Echenique, Disco Echenique y Disco Oberti, concluyendo que dichas piezas pertenecen a la Fase 8 de la columna maestra de Ocucaje (Paracas), equivalente a los años 700 al 600 a.C, por sus similitudes estilísticas con iconos de estas fases, y con el estilo cusqueño Chanapata, cuyo rango cronológico de desarrollo es 600 – 200 a.C.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina