Cultural

Mincul declara Patrimonio Cultural de la Nación a la producción literaria de Ciro Alegría

Son doce unidades bibliográficas correspondientes a cuatro títulos de la obra literaria del representante de la literatura indigenista en el Perú.

Foto: Mincul

Foto: Mincul
19:07 horas - Jueves, 2 Marzo 2023

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a doce unidades Bibliográficas, correspondientes a cuatro títulos de la producción literaria de Ciro Alegría Bazán (1935-1965), que pertenecen a la familia Alegría Varona, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Biblioteca Nacional del Perú.

Mediante Resolución Viceministerial N.º 00067-2023 VMPCIC/MC, se brinda la declaratoria por su importancia, valor y significado para nuestro proceso histórico cultural, debido a que Ciro Alegría Bazán (1909-1964), fue un destacado escritor, periodista, catedrático y político peruano, considerado uno de los representantes de la narrativa indigenista del Perú.

[Lee también: Consejo de la Prensa Peruana pide archivar protocolo de seguridad para periodistas del Mininter]   

Durante su permanencia en Santiago de Chile, escribió novelas claves vinculadas al Perú como: ‘La serpiente de oro’ (1935), ‘Los perros hambrientos’ (1939) y ‘El mundo es Ancho y Ajeno’ (1941); obras que representan el auge de la narrativa indigenista en Hispanoamérica y que fueron traducidas a diversos idiomas, siendo consideradas por los críticos como lo más sobresaliente de su producción literaria, recibiendo premios y condecoraciones.

En el ámbito literario, la importancia, valor y significado de la obra de Ciro Alegría radica en el retrato que hizo en sus obras de la problemática hispanoamericana, como fue la lucha indígena por la defensa de sus tierras. Sus novelas y cuentos revelan las luchas de los campesinos de la sierra norte peruana contra las injusticias que sufrían por parte de los hacendados.

Asimismo, sus obras revaloran la grandeza de la cultura andina y la creatividad de las comunidades campesinas para enfrentar difíciles situaciones a lo largo de su historia, forjando una significativa identidad a través de las generaciones. 

En términos materiales, de las doce unidades bibliográficas analizadas, nueve son primeras ediciones y tres son segundas ediciones, que presentan singularidades o características únicas que las diferencian de los otros ejemplares existentes y permiten conocer sobre su historia y procedencia.

Entre ellas destacan las dedicatorias manuscritas de Ciro Alegría y las marcas de propiedad de importantes intelectuales del siglo XX, como, José Alfredo Hernández, Luis Alayza Paz-Soldán, Aurelio Miró Quesada Sosa y Juan Miguel Bákula. 

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en el ámbito de sus funciones, se encarga de la coordinación para la protección y difusión de los bienes declarados como Patrimonio Cultural de la Nación. En este caso, las unidades que corresponden a la BNP, se guardan en sus repositorios.  Los demás materiales, se encuentran bajo custodia de sus propietarios.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina