Cultural

El Ministerio de Cultura te invita al Foro Internacional Patrimonio Vivo Latinoamericano

El evento libre se realizará desde este jueves 19 al 21 de octubre, con exposiciones de Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay y Costa Rica. Conoce la hora y lugar aquí.
Habrá presentaciones de danzas foráneas y nacionales, además de las ponencias.

Habrá presentaciones de danzas foráneas y nacionales, además de las ponencias. Foto: Ministerio de Cultura.

Habrá presentaciones de danzas foráneas y nacionales, además de las ponencias. Foto: Ministerio de Cultura.
17:20 horas - Miércoles, 18 Octubre 2023

El Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía y organizaciones a ser parte de las actividades del Foro internacional Patrimonio Vivo Latinoamericano, el cual se realiza en conmemoración de los 20 años de la creación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO.

El foro, con ingreso libre, se realizará desde este jueves 19 hasta el sábado 21 de octubre, y plantea un espacio de difusión e intercambio de experiencias gubernamentales que permitan identificar los impactos de esta Convención en la región latinoamericana; así́ como visibilizar experiencias comunitarias exitosas, que puedan ser replicadas a nivel regional.

Ceviche y danzas en el evento
Habrá muestras de ceviche y danzas en el evento. Foto: Ministerio de Cultura.

[Lee también: Mario Vargas Llosa anunció su retiro de la literatura]

PONENTES INTERNACIONALES

Como parte de su programación, el foro contará con 3 conferencias magistrales con reconocidos expositores, 4 mesas de trabajo con ponentes internacionales, las cuales se desarrollarán en base a los ejes temáticos que conforman el evento; así como una plenaria acerca de los retos de la región a 20 años de la Convención 2003 de UNESCO.

 PONENTES INTERNACIONALES: BRASIL Y ECUADOR

Los ponentes internacionales serían Marina Lacerda, coordinadora del Instituto do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional - IPHAN (Brasil), quien participará en la mesa Mesa 1: Experiencias de Política Pública en Países Latinoamericanos, y estará acompañada de Daniel González, representante del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (Ecuador).

 PONENTES INTERNACIONALES: CHILE

Por su lado, la Mesa 2: Experiencias de fortalecimiento de la transmisión a través de la gestión comunitaria, contará con las expositoras: Cristina Gálvez y Josefina Herrera, de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

PONENTES INTERNACIONALES: ARGENTINA

Asimismo, la Mesa 3: Cocina tradicional, soberanía tradicional y gestión comunitaria, contará con la expositora Mónica de la Canal, representante del Ministerio de Cultura de Argentina.

 PONENTES INTERNACIONALES:  COSTA RICA Y URUGUAY

Finalmente, la Mesa 4: Experiencias Relacionadas a Cambio Climático y Situaciones de Emergencia, contará con dos ponentes internacionales; Eloisa Casanova, de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación de Uruguay; y Angela Martínez, representante del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

DEMOSTRACIONES DE CEVICHE Y DANZAS

El foro contará, además, con 2 talleres demostrativos de aprendizaje de expresión de danza y 2 talleres de artesanía tradicional, así́ como una clase magistral de ceviches peruanos y 4 presentaciones de danzas declaradas como Patrimonio de la Humanidad.

Exposición de Artesanía Peruana
Tendremos un reccorrido de exposición de artesanía peruana. Foto: AFP.

 GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA

Asimismo, durante los tres días, se contará con la presencia de tres colectivos de vivanderas del proyecto “Gastronomía Viva” de la Casa de la Gastronomía.

Finalmente, se contará con un recorrido sobre artesanía peruana, con una exposición venta de arte tradicional con 10 colectivos artesanales.

CONOCE LA PROGRAMACIÓN, HORA Y LUGAR

Conoce la programación completa del Foro Internacional Patrimonio Vivo Latinoamericano, ingresando al siguiente enlace.

La inauguración del Foro internacional: Patrimonio Vivo Latinoamericano, se realizará este jueves 19 de octubre, desde las 10:00 a. m. en el Hall Principal del Ministerio de Cultura, contando con una presentación artística dirigida a los asistentes al evento.

Te puede interesar: 
Señor de Los Milagros: la verdadera historia del Cristo de Pachacamilla



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina