BNP y Ministerio de Cultura coordinan histórica adquisición de libros para bibliotecas del país
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) viene trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Cultura para ejecutar de manera eficiente el presupuesto otorgado por el Ejecutivo destinado a la adquisición, actualización y valoración de colecciones para bibliotecas públicas, las cuales forman parte del Sistema Nacional de Bibliotecas.
En el 2014, según el Registro Nacional de Municipalidades, se contaba con 869 bibliotecas públicas municipales. Dos años más tarde, con 686. En el 2017, el país sumaba un total de 556 bibliotecas y en el 2018, último año con el que se cuenta con información, existían apenas 477 municipalidades que contaban con bibliotecas.
Ante este panorama, surge la necesidad de impulsar el Sistema Nacional de Bibliotecas, creado hace 37 años y que aún no logra una implementación de verdadero alcance nacional. Por ello la BNP ha diseñado una estrategia basada en la articulación territorial por un lado y, por otro, en poner a disposición de instituciones y de las bibliotecas públicas una serie de herramientas para facilitar y modernizar sus servicios.
Los profesionales de la BNP ya se encuentran seleccionando los títulos de los paquetes conformados por 400 libros que serán repartidos a las 477 bibliotecas municipales del país.
Las acciones concretas a desarrollarse son: la contratación de coordinadores territoriales, el lanzamiento de bibliotecas móviles, un centro digital de formación gratuita para encargados de bibliotecas, un banco de modelos arquitectónicos para construir diferentes formatos de bibliotecas, la apertura del catálogo de la BNP para que las bibliotecas descarguen sus registros, manuales y lineamientos, publicaciones y eventos especializados.