TVPerú

#NosUne

Senamhi: Alerta por riesgo de desborde de ríos en Arequipa y Cajamarca

7:53 horas - Lunes, 28 Febrero 2022

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta por el incremento de nivel de los ríos Ocoña, en Arequipa; y Chancay-Lambayeque, en Cajamarca. Además, advirtió sobre del riesgo de desborde y posible afectación de diversos centros poblados de ambas regiones.

Asimismo, el reporte precisa que a las 5 p. m. de ayer, el río Ocoña registró un caudal de 449.59 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Ocoña, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Camaná.

Agrega que esta situación podría causar afectaciones en los centros poblados de Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuiche, Platanal, Surita, Santa Rita (Ceniceros), Anchalo, Huacan, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay, Mollebamba, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia y Víctor Andrés Belaunde.

Con respecto al río Chancay-Lambayeque, la institución reportó que a la misma hora registró un nivel de 2.6 metros en la estación hidrológica Pte. Ambam, y podrían causar problemas en la infraestructura de captación de la central hidroeléctrica Las Pizarras.

En esa misma línea, su afluente alcanzó un nivel de 1.3 metros en el punto de control Tongod y afectaría el tránsito vehicular de Yauyucan–Ninabamba, mientras que en la estación Ciriato registró un nivel de 2.34 metros, lo que causaría daños en el tramo de la carretera en la zona La Calzada y Calavera, así como la infraestructura de la Presa Cirato, ubicados en Cajamarca.

Por esta razón, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades regionales y locales adoptar medidas de preparación y ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

Foto: Agencia de Noticias Andina.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina