¿Cómo afectan las pantallas a los niños? Esto dice un especialista

El abuso de pantallas en la infancia puede provocar alteraciones en el sueño, mayor riesgo de enfermedades oculares y problemas de atención. Foto: composición.
En la edición del programa "Más conectados" de TVPerú, el oftalmólogo Tomás Gálvez Olortegui, director general de la clínica Go Visión, abordó los efectos del uso de pantallas en niños entre los dos y seis años. Según Gálvez, las pautas respecto al tiempo de exposición a dispositivos electrónicos han cambiado en los últimos años.
En 2025, la Academia Americana de Oftalmología y un grupo europeo liderado por España crearon una fuerza de trabajo para evaluar el impacto de las pantallas en los niños. Según explicó el especialista, antes, la recomendación era cero minutos al día en menores de dos años. Actualmente, la recomendación es cero minutos en menores de seis años.
Entre los efectos asociados al uso de pantallas en la infancia, el especialista mencionó la alteración del sueño, la mala alimentación, el impacto en la capacidad de concentración y la afectación en el desarrollo del cerebro. Además, indicó que el uso de dispositivos para calmar rabietas podría influir en la autogestión emocional de los niños.
IMPACTO EN EL SUEÑO Y EL DESARROLLO COGNITIVO
Gálvez explicó que la luz LED de los dispositivos electrónicos puede influir en el sueño al generar confusión en el cerebro, lo que podría retrasar la conciliación del descanso nocturno. Por ejemplo, si un niño usa el celular hasta las diez de la noche, dormirá recién a la medianoche, lo que afecta la producción de melatonina.
El especialista también resaltó que la exposición prolongada a pantallas podría influir en el desarrollo de la corteza prefrontal, ya que los niños pueden acostumbrarse a la recompensa inmediata y la multitarea. Eso genera que, luego, cuando se les pide concentrarse en materias específicas, pueden tener dificultades.
CONSECUENCIAS VISUALES Y NUEVAS PATOLOGÍAS
En el ámbito oftalmológico, Gálvez destacó que los niños nacen con una predisposición a ver de lejos, pero al exponerlos constantemente a pantallas a corta distancia, se genera un esfuerzo ocular considerable. Esto ha llevado a un aumento en los casos de miopía y ha creado una nueva patología llamada síndrome visual informático, afirmó. Entre los síntomas, mencionó irritación ocular, enrojecimiento y fatiga visual.
El especialista también se refirió a la posible relación entre el uso frecuente de pantallas y enfermedades como el glaucoma y el desprendimiento de retina. Además, explicó que la reducción del parpadeo al mirar dispositivos electrónicos podría derivar en ojo seco y frotamiento crónico, lo que puede estar asociado con astigmatismo.
MEDIDAS PREVENTIVAS Y RECOMENDACIONES
Para mitigar los efectos del uso de pantallas, Gálvez sugirió restringir su uso después de las ocho de la noche y evitar dispositivos electrónicos durante las comidas. Las pantallas se han relacionado con la mala alimentación, ya que los niños no prestan atención a su saciedad.
Asimismo, enfatizó la importancia de la actividad física al aire libre. Sugirió que los padres de familia contrarresten con 45 minutos de ejercicio, al menos cinco días a la semana. Esto podría reducir en 50 % la progresión de la miopía y los problemas visuales.
Gálvez explicó que los niños deben ser evaluados por un oftalmólogo desde su nacimiento para detectar posibles problemas visuales. El especialista recomentó llevar al niño apenas nace, luego entre los dos y cuatro meses, y después al año. Posteriormente, se sugiere un control cada dos años.
En cuanto a tratamientos, no recomienda el uso de manzanilla y fórmulas caseras para problemas oculares, ya que las bolsitas pueden contener hongos o residuos perjudiciales. En su lugar, sugirió el uso de paños tibios para aliviar inflamaciones menores.
¿Quieres ver la entrevista completa? Mira "Más conectados" de lunes a viernes a las 10 a. m.: