Ashi añane

Sábados 06:00 a. m.

Frank Cubas: Beca 18 le abrió el camino para convertirse en médico

Tras un accidente que cambió su vida, el estudiante de Medicina apuesta por regresar a su comunidad para atender a quienes lo vieron crecer. Foto: captura.

Tras un accidente que cambió su vida, el estudiante de Medicina apuesta por regresar a su comunidad para atender a quienes lo vieron crecer. Foto: captura.
12:34 horas - Martes, 9 Diciembre 2025

Frank Cubas llegó a Ashi añane para contar una experiencia que transformó su vida y lo llevó a perseguir con más fuerza su mayor sueño: convertirse en médico para servir a su comunidad.

Hoy estudia el primer año de Medicina en la Universidad Científica del Sur gracias a la Beca 18, una oportunidad que valora cada día.

[Lee también: Inti Raymi: conoce el verdadero significado de la Fiesta del Sol]

UN ACCIDENTE QUE CAMBIÓ SU RUMBO

El joven proviene del distrito de Awajún, en la provincia de Rioja (San Martín), y antes de ingresar a la universidad vivía en Tarapoto. En septiembre del año pasado sufrió un grave accidente. “Ocurrió un accidente en el cual tuve una fractura bifemoral”, relató. Esa situación lo obligó a replantear sus metas y le dejó lecciones inolvidables.

Frank reconoce que ese episodio le generó consecuencias importantes. “El accidente tuvo un impacto grande en mi vida, me trajo consigo cambios tanto físicos como emocionales”, comentó. Explicó que sus cuidados ahora son diferentes y que continúa con tratamiento. Pero más allá de lo físico, la reflexión ha sido clave. “Me ayuda también a valorar, a valorar la vida, a apreciar los momentos que tenemos con las familias”.

TRES POSTULACIONES, UNA META FIRME

Su ingreso a Beca 18 no fue sencillo. Intentó por primera vez en quinto de secundaria, y recuerda que no tenía mucha información del proceso. Luego insistió en una segunda oportunidad desde su localidad y optó por otra carrera, aunque tampoco logró obtener la beca. A pesar de ello, nunca se desanimó. “Como siempre dicen, solamente Dios sabe por qué pasan las cosas”, expresó.

En su tercer intento, y mientras se recuperaba del accidente, llegó el resultado que tanto esperaba. “Era una oportunidad que se presentaba y yo pedía a Dios que adquirirla para poder de esa manera salir adelante”, dijo con emoción. Para él, el apoyo de su familia fue determinante.

UN SUEÑO QUE NACIÓ EN LA INFANCIA

La medicina lo ha acompañado desde muy pequeño. “Siempre cuando me preguntaban qué quería ser, yo siempre decía doctor”, mencionó durante la conversación. Hoy que ya forma parte de la carrera, sabe que quiere ir más allá de la atención clínica. “En un futuro poder no solamente tratar enfermedades sino también tratar personas”, afirmó.

Además, sueña con compartir lo que ha aprendido. “Algo yo sé que enseñarles la perseverancia”, añade, convencido de que su experiencia puede motivar a otros.

AGRADECIMIENTO Y COMPROMISO SOCIAL

Frank destaca el impacto que Beca 18 tiene en los jóvenes del país. “Se nos viene la oportunidad para poder cumplir nuestros sueños (…) se nos da la oportunidad no solamente a mí sino a miles de jóvenes”, sostuvo. También envió un mensaje a quienes sienten que el camino se complica: “Cada tropiezo no es un fracaso sino también es el cómo reaccionar ante ello y seguir adelante”.

Su mayor proyecto personal apunta a retornar a Awajún para ejercer en su propia tierra. “Regresarme a donde yo vivo, ser un doctor de esa comunidad y apoyar a todos los conocidos, amigos, el distrito en general”, compartió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina