¿Qué hacer si alguien se atraganta en casa? Técnicas que pueden salvar una vida

Aprende a reconocer una obstrucción en la vía aérea y aplica maniobras que pueden salvar vidas en casa durante estas fiestas. Foto: captura.
Durante las celebraciones de fin de año, las reuniones en familia se vuelven más comunes y también aumentan los accidentes dentro del hogar. En Más conectados se explicó qué hacer si una persona se atraganta y cómo actuar si entra en paro cardiorrespiratorio. El objetivo es que todos los hogares cuenten con información útil para actuar sin miedo y con decisión.
La coordinadora del área de Atención Médica de Urgencias y Emergencias del SAMU 106, doctora Isis Ramos, señaló que en estas fechas las emergencias aumentan de forma importante. “El año pasado hemos atendido más de 2200 llamadas en estas épocas”, comentó. Por eso, la prevención y la respuesta rápida se vuelven claves.
[Lee también: Sucedió en el Perú celebra 25 años como referente de la difusión histórica en la televisión nacional]
RECONOCER EL ATRAGANTAMIENTO
En nuestro organismo existen dos conductos: uno para respirar y otro para digerir alimentos. Cuando un trozo de comida entra por el conducto respiratorio se produce la obstrucción. La doctora Ramos explicó que existen dos tipos:
- Obstrucción parcial: la persona puede toser y respirar. “Tenemos que incentivar la tos”, señala. No se debe levantar los brazos, soplar, ni dar agua o comida, porque nada de eso ayudará.
- Obstrucción total: no hay paso de aire. La persona no puede hablar, no puede toser y lleva sus manos al cuello como señal de auxilio. Allí la urgencia es inmediata, porque el cerebro empieza a sufrir falta de oxígeno en pocos minutos.

MANIOBRA SALVAVIDAS
Si la obstrucción es total, se debe actuar de inmediato. El primer paso es dar 5 golpes fuertes entre los omóplatos, con la persona inclinada hacia adelante. Luego se realiza la maniobra de Heimlich:
- Ubicar el ombligo.
- Poner dos dedos por encima.
- Formar un puño con el pulgar hacia adentro.
- Rodearlo con la otra mano.
- Presionar hacia adentro y hacia arriba.
Esta presión crea un impulso que puede expulsar el alimento. Mientras se aplica la maniobra, es indispensable llamar al 106, el número de emergencias del SAMU. “Después de cinco minutos nuestro cerebro empieza a morir”, advirtió la especialista.

SI LA PERSONA PIERDE EL CONOCIMIENTO
Puede ocurrir que el cuerpo extraño no salga y la persona quede inconsciente. Si no responde al llamado y el pecho no se eleva, se debe iniciar la reanimación cardiopulmonar:
Ubicar las manos en el centro del pecho y realizar compresiones firmes y rápidas Mantener el ritmo de la canción Staying alive, como referencia útil.

¿QUÉ HACER CON NIÑOS Y BEBÉS?
Los más pequeños son curiosos y pueden atragantarse con objetos en casa. Con un niño se puede aplicar la misma maniobra que en un adulto, adecuando la fuerza. En un lactante, la técnica cambia: se colocan cinco compresiones en el pecho con dos dedos, y luego se voltea al bebé para dar cinco golpes en la espalda, siempre con la cabeza más abajo que el cuerpo.

Durante estas fiestas, se recomienda comer con calma, moderar el alcohol y que quienes tienen enfermedades preexistentes no olviden su medicación. “Prevenir es lo más importante. Y ante una emergencia médica, no duden en llamar al 106”, recalcó la doctora Ramos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:




















