Sunarp: Actos de inscripción en notaría podrán hacerse de forma virtual

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) indicó que, desde el 31 de marzo, todos los actos inscribibles que requieren la participación de un notario podrán realizarse por Internet, a través del Sistema de Intermediación Digital SID-Sunarp.
Este logro constituye un hito histórico en la institución adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como parte de la política de transformación digital y sobre todo en el contexto del distanciamiento social para prevenir el contagio del COVID-19.
El proceso de digitalización de todos los actos inscribibles de la Sunarp empezó en setiembre del 2020, con el Registro de Personas Naturales. Progresivamente, fueron habilitados en la plataforma SID-Sunarp los actos inscribibles en el Registro de Bienes Inmuebles, el Registro de Personas Jurídicas y, finalmente, el Registro de Bienes Muebles.
En estos procesos, la institución implementó una serie de mejoras y actualizaciones que, con la participación de notarías en todo el país, permitirán que actos como la presentación facultativa de partes notariales, copias certificadas notarialmente, documentos privados con certificación notarial de firmas y, en general, solicitudes firmadas digitalmente por un notario, puedan gestionarse desde cualquier notaría que cuente con un equipo electrónico conectado a Internet.
Además, los beneficios inmediatos de esta digitalización, tanto para los notarios como para el público en general, son la eliminación del uso del papel en el procedimiento registral y mayor celeridad en la gestión de trámites internos, aspectos que inciden en la seguridad de los actos y la eliminación de riesgos por fraudes documentarios.
Esta medida ayudará a no acudir a las oficinas de la Sunarp y se potenciará la comunicación directa con las personas mediante notificaciones por correo electrónico.