ONP: Informalidad es el problema central de la no afiliación a un sistema de pensiones
Jesús Muñoz, jefe de Relaciones Institucionales de la ONP, afirmó que la informalidad es el problema central de que más de 3 millones de adultos mayores no perciban un sueldo debido a que no se afiliaron a un sistema de pensiones.
“El problema central está en la informalidad. El resto de personas que construye una pensión a futuro se encuentran en planilla, en el mercado formal pero sabemos que en el Perú hay mucha gente trabajando en el mercado informal”, sostuvo en entrevista para “Marcando Agenda”.
[Lee también: ONP: “Es importante estar protegido con un sistema de pensiones”]
Resaltó la importancia de que las personas aporten a un sistema de pensiones ya sea privado o estatal a fin de construir una tipo de protección cuando estemos en la etapa de adulto mayor.
Muñoz explicó que el sistema nacional tiene dos requisitos básicos: tener 65 años de edad y haber realizado un mínimo de 20 años de aporte. Mientras, en el sistema privado, el único requisito es cumplir los 65 años y uno se jubilará con los aportes que haya realizado en su aporte individual.
Añadió que actualmente en el sistema estatal, la pensión de jubilación mínima es de S/ 450 y máximo es de S/ 857. En caso de viudez es de S/ 350. “Uno no tiene una cuenta individual como si ocurre con la AFP. Simplemente va acumulando años de aportes, no va acumulando dinero”, dijo.