Caso Leyla Cristóbal: profesora de 27 años continúa desaparecida
Docente Leyla Cristóbal, de 27 años, lleva desaparecida más de siete días. Foto: captura.
Leyla Yaneli Cristóbal Penadillo, una docente de 27 años, lleva desaparecida más de siete días. Desde el 30 de diciembre, que salió de su vivienda ubicada en el distrito de El Agustino, no se tiene información concreta sobre su paradero. Leyla fue vista por última vez junto a su pareja, Roberto Palomino Romero, en la zona de Cerro San Pedro.
Un testigo registró en video un momento en el que Leyla Cristóbal era agredida por su pareja en plena vía pública. Este hecho generó una profunda preocupación en sus familiares, quienes intentaron comunicarse con ella al día siguiente sin obtener respuesta.
[Lee también: La Victoria: sicarios asesinan a balazos a dos personas en la avenida México]
"El día 31 yo le llamé, le escribí por WhatsApp, nada, no contestaba, no leía nada. Y dije ‘¿qué habrá pasado?’", declaró Percy Cristóbal, padre de la joven desaparecida. “De ahí nos pasan el video que el muchacho le estaba pegando a mi hija”, añadió.
El 31 de diciembre, a las 6:26 a. m., se observó a Leyla sentada en una banca, con la misma ropa que llevaba el día anterior. Sin embargo, no hubo más noticias tras ese momento. La familia recibió posteriormente el video de la agresión, lo que incrementó la urgencia de esclarecer los hechos.
PRINCIPAL SOSPECHOSO FUE HAYADO MUERTO EN SU CELDA
El caso dio un giro inesperado el 4 de enero, cuando Roberto Palomino Romero, quien era considerado el principal sospechoso de la desaparición, fue encontrado muerto en la carceleta de la comisaría de San Cayetano, en El Agustino. El sospechoso había sido detenido un día antes para brindar su declaración ante las autoridades.
"Nos hubiera gustado preguntar más, que deje algún rastro, pero se quitó la vida este cobarde", señaló Jairo Cristóbal, hermano de Leyla, presumiento que el sospechoso se quitó la vida en su celda.
CHALECO DE PRINCIPAL SOSPECHOSO DIO POSITIVO A PRUEBA DE LUMINOL
Entre las pruebas recopiladas, se encuentra un chaleco de Roberto que dio positivo en la prueba de luminol. Sin embargo, el análisis de esta evidencia requiere una orden judicial, un procedimiento que puede demorar hasta dos meses. Por otro lado, la familia espera que la información contenida en el teléfono celular lacrado del sospechoso contenga pistas sobre el paradero de Leyla.
La familia de la joven docente expresó su preocupación por la lentitud en el proceso investigativo. "Lo que queremos es que las autoridades agilicen todos los trámites porque ya son bastantes días en los cuales no hemos obtenido respuesta", mencionó Jairo Cristóbal. También señalan que el tiempo es un factor determinante en la resolución del caso y exigen a las autoridades tomar medidas.
“Ellos (la familia de Leyla) están mortificados porque ya es mucha dilación. No hay resultados. Les niegan todo. El factor tiempo es determinante”, señaló el abogado de la familia, Mario Arribas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: