San Juan de Lurigancho: lanzan granada cerca a la vivienda de los padres del alcalde Jesús Maldonado
Ataque con granada de guerra presuntamente fue dirigido al alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado. Foto: captura.
Una granada de guerra fue arrojada cerca de la vivienda de los padres del alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Jesús Maldonado. El hecho ocurrió en la avenida Central, a la altura del cruce con la calle los Físicos.
De acuerdo con personal de Serenazgo de SJL, un sospechoso encapuchado lanzó el artefacto explosivo por debajo de un vehículo municipal que custodiaba el vecindario. Sin embargo, la granada terminó en la reja de una de las viviendas de la zona y, afortunadamente, no detonó.
[Lee también: Advierten oleaje de ligera a fuerte intensidad en el litoral peruano del 10 al 13 de enero]
“Un sospechoso encapuchado pasaba de una manera un tanto discreta (...) y lanzó lo que parecía ser un explosivo, [el artefacto] pasó por debajo de la camioneta de serenazgo y terminó en esa reja; fue ahí cuando se dieron cuenta que tenía la forma de una granada”, explicó Leoward Molla, subgerente de Serenazgo de SJL.
Tras cometer el acto, el atacante escapó en una moto. “Uno de los serenos correteó a esta persona que se subió a una moto color roja, por lo que me indican, y se dio a la fuga”, agregó Molla.
Vecinos de la zona transitaban por la calle cuando sucedió el atentado. “Imagínese qué hubiera sido si esa granada hubiera explotado”, expresó una vecina que pasaba por el lugar en ese momento. “La granada ha pasado a 10 centímetros de mis pies”, añadió la mujer que prefirió mantenerse en el anonimato.
Personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP) acudió al lugar para realizar una detonación controlada. Además, las autoridades municipales adoptaron medidas adicionales de seguridad, como la utilización de chalecos antibalas por parte de los agentes de serenazgo.
Equipo de UDEX realizó una detonación contralada de la granada. Foto: captura.
POSIBLE MENSAJE DE INTIMIDACIÓN
El municipio considera este hecho como una amenaza directa contra el alcalde Maldonado, posiblemente en represalia por las acciones recientes para recuperar espacios públicos ocupados ilegalmente en el distrito.
Hace pocos días, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, en coordinación con más de 900 efectivos de la Policía Nacional del Perú, logró recuperar más de 40 cuadras de la avenida Canto Grande, que habían sido ocupadas por el comercio informal durante más de 30 años.
Esta intervención mejoró la circulación vehicular. Al despejar las calles, se mejoró el acceso a servicios de emergencia y, al retirar el comercio informal, se reduciría la extorsión a la que eran sometidos los comerciantes.
Con la recuperación del espacio público, el municipio planea transformar la zona con la implementación de áreas verdes, mejoras en la infraestructura, y renovación de la capa asfáltica y luminarias.
Aunque la iniciativa ha sido bien recibida por la comunidad en general, los más de 2000 comerciantes desalojados no estuvieron de acuerdo con la medida y solicitan ser reubicados para continuar trabajando.
DECLARACIONES DEL ALCALDE JESÚS MALDONADO
El alcalde Jesús Maldonado expresó su preocupación y determinación tras el incidente. “Ahora por la madrugada dejaron una granada tipo piña. Un delincuente se acercó, aventó esta granada muy cerca de donde estaban estacionadas nuestras camionetas de serenazgo y dejaron una nota que tenemos aquí”, declaró Maldonado, subrayando la gravedad del acto.
"La batería del loco Aroni. El #1. No te metas en mis cosas." es el mensaje que le dejaron al alcalde Jesús Maldonado. Foto: captura.
Maldonado explicó que el mensaje dejado por los delincuentes hacía referencia a sus actividades ilícitas. “Cuando dice 'no te metas en mis cosas' se refiere a este negocio ilícito, negocio oscuro, que hacen los delincuentes de cobrarles a las personas por trabajar en la calle”, explicó el alcalde.
El alcalde también mencionó la reciente recuperación de espacios públicos como posible motivo del atentado. “A mí no me queda ninguna duda de que es la recuperación última que hemos hecho, (...) donde había aproximadamente entre 1500 y 2000 comerciantes ambulantes, donde a diario se les cobraba por trabajar en la calle. Estas personas lotizaban y durante 30 años esa economía negra ha inflado el bolsillo de delincuentes y el día de hoy se lo hemos cortado totalmente”, afirmó Maldonado.
Finalmente, la autoridad edil anunció una recompensa para quien ayude a identificar al responsable. “Estoy dando una recompensa de 10 000 soles a la persona que me pueda ayudar a identificar a esta persona, este delincuente”, afirmó Maldonado.
Además, explicó que el dinero ofrecido es de recursos propios. “Son de mis recursos, no estamos tocando dinero público, no es dinero de la municipalidad, son de mis recursos porque quiero lograr la identificación de este delincuente que ha tenido la osadía de querer atentar contra nuestros serenos”, concluyó el alcalde.
No es la primera vez que el alcalde enfrenta este tipo de intimidaciones. Anteriormente, se encontraron balas con nombres de personas y coronas funerarias cerca de la residencia de familiares de Maldonado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: