Locales

Hospital de Emergencias Grau salva la vida de un bebé prematuro

El Hospital de Emergencias Grau salvó a un bebé prematuro de 35 semanas. La pequeña nació con complicaciones respiratorias y retraso de crecimiento intrauterino.
bebé prematuro

El Hospital de Emergencias Grau salvó a un bebé prematuro de 35 semanas con complicaciones respiratorias y retraso de crecimiento. Foto: captura.

El Hospital de Emergencias Grau salvó a un bebé prematuro de 35 semanas con complicaciones respiratorias y retraso de crecimiento. Foto: captura.
13:21 horas - Martes, 7 Enero 2025

El Hospital de Emergencias Grau de EsSalud salvó la vida de un bebé prematuro de 35 semanas, quien enfrentaba diversas complicaciones de salud.

Debido a los esfuerzos de un equipo médico multidisciplinario, la pequeña mostró una evolución favorable y continúa en proceso de recuperación.

[Lee también: Walter Martos, expremier del gobierno de Martín Vizcarra, falleció a los 67 años]

NACIMIENTO DE EMERGENCIA Y DIAGNÓSTICO INICIAL

La recién nacida llegó al mundo a través de una cesárea de emergencia producto de un retraso en el crecimiento intrauterino. Desde los primeros momentos de vida, presentó serias dificultades respiratorias, lo que llevó a su ingreso inmediato en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCI) del hospital. En esta etapa inicial, la bebé requirió asistencia con ventilación mecánica para estabilizar su función respiratoria.

La bebé nace en cesárea de emergencia con retardo de crecimiento intrauterino. Es hospitalizada en UCI, porque presenta dificultad respiratoria desde el nacimiento e ingresa a ventilación mecánica”, informó Bertha Pardo, pediatra neonatológica de EsSalud. 

ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y TRATAMIENTOS APLICADOS AL BEBÉ PREMATURO

El personal médico implementó un plan de atención integral que incluyó diversos tratamientos. La pequeña recibió antibióticos para combatir posibles infecciones y nutrición parenteral administrada a través de un catéter epicutáneo. Además, se aplicó calostroterapia para fortalecer su sistema inmunológico, un enfoque que ha mostrado resultados positivos en casos similares.

Está evolucionando favorablemente. Los parámetros de ventilación se están disminuyendo poco a poco recibiendo tratamiento antibiótico y calostroterapia. Además, está recibiendo nutrición parenteral por un cateter epicutaneo”, explicó Berta Pardo. 


El bebé prematuro de 35 semanas se encuentra en observación constante por el equipo especializado de EsSalud. Foto: captura.

PROGRESO EN LA RECUPERACIÓN

La evolución de la bebé ha sido descrita como progresiva. El equipo médico logró reducir paulatinamente los niveles de soporte ventilatorio hasta el retiro completo de la ventilación mecánica. “Está evolucionando favorablemente; los parámetros de ventilación se están disminuyendo poco a poco”, informó Pardo.

Manejamos ese tipo de bebés prematuros que llegan, incluso, de menor edad gestacional y de menor peso al nacer. Esto gracias a los recursos que manejamos y al personal especializado en neonatología”, explicó la pediatra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina