Nacionales

Piura: detienen a 26 integrantes de organización criminal “Los malditos de la reconstrucción”

7:39 horas - Viernes, 7 Septiembre 2018

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a un total de 26 integrantes de la organización criminal “Los malditos de la reconstrucción”, dedicada a los delitos de extorsión, usurpación agravada, sicariato y tráfico ilícito de drogas.

El ministro del Interior, Mauro Medina, precisó que “el caso tuvo un tiempo de maduración de 13 meses de investigación. Como resultado de ese trabajo, se ha podido allanar un total de 35 inmuebles en Sullana, Piura, Querecotillo, Chiclayo y Lima, así como dos celdas en los penales de Ica y Río Seco”.

[Lee también: San Martín: desarticulan organización criminal dedicada al sicariato, robo agravado y extorsión]

Agregó que “la organización criminal operaba desde el 2012 y se ocupaba de extorsionar empresas de construcción, de servicios y municipalidades. Este es un delito silencioso y que causa mucha zozobra en la ciudadanía, por eso cada golpe contra quienes la ejercen es muy importante”.

La organización criminal se conformó hace seis años para dedicarse en un inicio al asalto a mano armada y a los asesinatos por encargo. Sin embargo, en la actualidad decidieron incursionar en el cobro de cupos en agravio de las obras de rehabilitación y prevención en las zonas afectadas por los desastres naturales en Piura, Paita y Sullana.

“Los malditos de la reconstrucción” eran dirigidos por Luis Alberto Agurto Romero, alias Pulga; y por Jorge Luis Quezada Carmen, alias Pantera. Se trataría de una dupla con amplio prontuario delictivo, al punto de que el primero se encuentra recluido en el penal de Ica, tras ser capturado el 6 de mayo del 2017 por tentativa de homicidio.

Los cabecillas solían coordinar vía telefónica la ejecución de sus fechorías. Para lograr sus propósitos empleaban fusiles AKM y pistolas HK, Glock y Pietro Beretta. Las armas de fuego de corto y largo alcance eran proporcionadas desde la prisión por indicaciones de Pulga, quien las guardaba en distintas caletas bajo supervisión de sus cómplices. No fue sorpresa entonces que la PNP incautara una ametralladora Mini Uzi, un fusil AKM y otro G3, un rifle, tres pistolas, una pistola hechiza, 177 municiones y 131 cartuchos; además de un chaleco militar.

Asimismo, la organización criminal contaba con el apoyo de cuatro suboficiales de la PNP (tres en actividad y uno en situación de retiro) y un comandante del Ejército Peruano. Los uniformados cumplían la función de prestar seguridad en los predios invadidos y alertar sobre posibles denuncias que interpusieran las víctimas o rivales con los que se disputaban la posesión de los mismos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina