Huamachuco: ocho policías heridos tras ataque de presuntos mineros ilegales
Así quedó la camioneta de la Policía Nacional incendiada por presuntos mineros ilegales. Foto: TVPerú Noticias.
En La Libertad, al menos ocho agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultaron heridos tras un enfrentamiento con un grupo de presuntos mineros ilegales. El hecho ocurrió en el caserío de Coigobamba, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.
Según fuentes preliminares, entre los heridos se encuentra el jefe de la Depincri Huamachuco, Juanito Saucedo, así como un suboficial de apellido Yuga. Todos los afectados recibieron los primeros auxilios en el hospital Leoncio Prado de Huamachuco y luego fueron trasladados a Trujillo para continuar con su tratamiento.
[Lee también: Más de 120 000 llamadas malintencionadas a la Línea 100 entre enero y octubre]
En imágenes captadas por un dron, se observa cómo los presuntos mineros ilegales incendiaron el vehículo policial de placa EPF-733, el cual quedó completamente destruido en medio de la carretera que conecta el caserío de Coigobamba con Huamachuco.
Las rondas campesinas de la zona se han sumado a los trabajos de búsqueda y localización de los responsables, aunque hasta el momento no se han obtenido mayores resultados. La población exige la presencia del Ministerio Público para investigar y sancionar a los responsables de este atentado.
MINERÍA ILEGAL EN EL PERÚ
La minería no formal produce al año más de 2 millones 207 mil onzas de oro, lo que representa el 39.3% de la producción total del país. Esta producción genera un movimiento económico de US$ 4000 millones anuales, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora V & C por encargo de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).
Según una publicación del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Dante Vera, consultor de SNMPE, reveló que el estudio evidencia que la producción ilegal ingresa, mediante contrabando, a Bolivia, lo que ha permitido que el país altiplánico eleve sus exportaciones en los últimos años en 43 %, data que se contradice con su producción formal registrada.
El estudio también muestra que en el Perú existen 18 distritos y provincias con mayor riesgo debido a la minería ilegal. Estos son: Pataz, Sánchez Carrión, Otuzco, Santiago de Chuco, Cajabamba y San Marcos (Cinturón minero del Norte); además de Condorcanqui, Ayabaca y San Ignacio en la Amazonía, así como las provincias fronterizas ubicadas en Loreto, como Atalaya, Puerto Inca y Oxapampa (Selva Central), y Nazca, Palpa, Camaná y Caravelí (Sur medio), Madre de Dios y Puno.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: