TVPerú

#TVPerúNosUne

Sierra norte y centro soportarán lluvia, nieve y granizo esta semana

7:24 horas - Lunes, 3 Octubre 2022

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que lluvia, nieve, granizo y aguanieve de moderada a fuerte intensidad caerán nuevamente en la sierra de los departamentos de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad y Pasco, durante los días martes 4 y miércoles 5 de octubre.

De acuerdo al aviso, que alerta a 46 provincias, se prevén acumulados pluviales cercanos a los 14 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte y registros de 12 mm/día en la sierra centro. 

De igual manera, se espera nieve de manera localizada en zonas por encima de los 4000 metros de altura y granizo de forma aislada sobre los 3000 metros de altura. Estos fenómenos estarían acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 40 kilómetros por hora.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales informar a la población sobre las zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

También proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina