TVPerú

#NosUne

¿Qué hacer ante un sismo en el Metro de Lima o en el Metropolitano?

9:48 horas - Miércoles, 31 Mayo 2023

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao brindó una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en caso ocurra un sismo en el Metropolitano, la Línea 1 del Metro o en los corredores complementarios.

Lo más importante es mantener la calma, seguir las recomendaciones del personal de campo y dirigirse hacia las zonas seguras. Asimismo, en el caso del Metropolitano, los buses que están en movimiento disminuirán la velocidad y se detendrán en un lugar seguro hasta que pase el sismo. El conductor mantendrá las puertas cerradas y las luces de emergencia encendidas, y luego se dirigirá a la estación más cercana para que los pasajeros evacúen.

Los agentes de seguridad y orientadores tendrán la labor de brigadistas para ayudar y conducir a los pasajeros hacia las zonas seguras (círculos amarillos) debidamente señalizadas. El personal de campo no permitirá el ingreso de ninguna persona a los buses y estaciones.

Mientras que, en la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, los trenes detendrán su marcha y permanecerán con las puertas cerradas entre estaciones, mientras que en los andenes estarán con las puertas abiertas. 

En tanto, los usuarios por ningún motivo, deben descender a la vía; tienen que seguir las indicaciones del conductor y del personal de seguridad, y esperar a que el tren en que viaja reanude su marcha hasta la siguiente estación donde podrán descender siguiendo las rutas señalizadas y salidas de emergencia.

En esa misma línea, en los andenes o estaciones, los pasajeros deben seguir las indicaciones del personal de la Línea 1 que está debidamente capacitado y que los guiará, por medio de los citófonos y megáfonos, hacia las zonas seguras externas.  

En cuanto a los corredores complementarios, los controladores de vía que están en los distintos paraderos identificarán los espacios seguros para ayudar a los usuarios a evacuar, alejándolos de los edificios con ventanas, postes de luz o alguna estructura que pudiera desplomarse.

Siendo responsabilidad del conductor disminuir la velocidad y colocar el vehículo en una zona segura al lado derecho de la vía, alejado de los árboles, postes u otro peligro. Las puertas del bus permanecerán cerradas hasta que sea segura la evacuación de los usuarios.

En ese sentido, la ATU invoca a los usuarios del transporte público a participar de manera activa siguiendo las indicaciones de su personal de campo a fin de estar preparados ante una emergencia real.

 Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina