TVPerú

#TVPerúNosUne

¿Por qué las personas con obesidad o sobrepeso son más vulnerables al COVID-19?

17:26 horas - Jueves, 6 Agosto 2020

Expertos de EsSalud indicaron que, las personas con obesidad o sobrepeso presentan mayor riesgo ante el coronavirus, virus que puede llevarlos en muchos casos a ser hospitalizados a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o a tener consecuencias más letales como la muerte. Además, advirtieron sobre los cuidados que deben tener estas personas, a fin de evitar ser parte del porcentaje de fallecidos por COVID-19.

Los órganos de un paciente obeso se encuentran en un estado constante de inflamación provocado por un exceso de grasa, sobre todo la intravisceral, la cual genera sustancias nocivas y, como resultado, el paciente muere por una inflamación excesiva, pues su organismo se defiende de una forma exagerada.

Además, cuando una persona presenta sobrepeso u obesidad, tiene el espacio intratorácico menor al de una persona con peso regular. Esta condición hace que el pulmón no se pueda expandir correctamente, lo que provoca una mala ventilación y una reducción considerable en su saturación. Por esta razón, este órgano es el que más se inflama.

Otros órganos que también se dañan por la obesidad son el hígado, riñones y los del sistema digestivo.

Al respecto, los especialistas son enfáticos al señalar que, para cambiar esta realidad entre los peruanos, se debe modificar sus hábitos alimenticios y mejorar la actividad física.

Una forma de cambiar estos hábitos es seguir la dieta del plato, la cual consiste en que medio plato debe tener verduras crudas, un cuarto de carbohidratos, y otro cuarto con proteínas de origen animal. Asimismo, se debe realizar actividad física, por lo menos, tres veces por semana.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina