TVPerú

#TVPerúNosUne

¿Por qué es importante el Día Internacional de las Mujeres Rurales?

15:10 horas - Martes, 15 Octubre 2019

En la actualidad, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola. Además, contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

Sin embargo, ellas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor.

A la par, no disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento. Con el cambio climático esta situación sigue empeorando por la falta de recursos naturales y productivos.

Creadoras de resiliencia climática

Este año destaca la importancia de las mujeres y niñas del medio rural en el desarrollo de la resiliencia para enfrentar la crisis climática. A nivel mundial, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura. Ellas hacen acopio de combustibles de biomasa, procesan manualmente los alimentos y bombean agua. Las cifras señalan que el 80% de los hogares sin agua corriente depende de mujeres y niñas para conseguirla.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina