Por estas razones no debes atrasarte en el pago de tus deudas
Hoy en día muchos peruanos están pensando en iniciar un emprendimiento, comprar insumos, entre otras actividades. En algunos casos necesitamos recurrir a una entidad financiera para solicitar un préstamo, la cual evaluará tu historial crediticio para desembolsar el monto que pides.
Con el fin que no tengas inconvenientes en el futuro te explicamos por qué es importante no atrasarse en el pago.
• Desde la primera cuota que dejas de pagar, te empezarán a aplicar intereses de demora, que son superiores a los ordinarios, haciendo que debas más dinero.
• Al tercer o sexto mes de deuda, la entidad financiera iniciará una reclamación judicial. Si la deuda persiste, podrán iniciar acciones de embargo que les permita saldar la deuda.
• Si te atrasas en tus pagos, tu nombre aparecerá en Infocorp. Los morosos son excluidos por cinco años del sistema financiero; es decir, no recibirán créditos en ninguna entidad bancaria, financiera o casas comerciales.
• La información remitida a la SBS por las entidades reportantes se mantiene registrada permanentemente como parte del historial crediticio del deudor y los plazos de prescripción no resultan en el sistema público; es decir, siempre figurará tu nombre en el registro.
• Mientras que las centrales privadas tienen plazos para eliminar el historial de determinada entidad o persona, la central de riesgo gubernamental mantiene la información sobre el deudor por tiempo indeterminado.
• En algún momento necesitarás dinero para tu emprendimiento, pero debido a este historial crediticio con incumplimientos no podrás obtener los recursos que solicites o difícilmente podrás conseguirlo.
Recuerda tomar en cuenta estas recomendaciones y busca siempre ordenarte con tus finanzas.