Municipalidad de Lima restaura escultura del Estibador de Amberes

Como parte del proceso de recuperación de esculturas públicas en el Cercado, la Municipalidad de Lima ha restaurado el monumento al Estibador Belga, a casi 100 años de su instalación.
En este proceso se retiró diversas capas de pintura negra que cubrían la pátina original de la escultura de bronce. Además, se limpió el granito del pedestal y se repusieron y consolidaron los elementos faltantes. También se colocó una capa de protección para evitar el deterioro del bronce y de la piedra.
Cabe señalar que el monumento se instaló en junio de 1922 y fue el primero en la urbanización Santa Beatriz, este fue un obsequio del Gobierno de Bélgica al Perú por el centenario de la independencia y una réplica fiel de la obra del escultor belga Constantin Meunier, en la que está representada en bronce la figura de un estibador del puerto de Amberes.
A la fecha, la Municipalidad de Lima ha entregado a la ciudad 50 esculturas completamente restauradas. A la par, se viene trabajando en la recuperación de otras 30, entre las que se encuentran las esculturas de la alameda de los Descalzos y la pileta de la plaza Italia, próximas a entregarse.
Foto: Municipalidad de Lima