Moisés Piscoya: "Estoy contento porque sé que la comunidad sorda está informada"
![](https://tvperu.gob.pe/sites/default/files/styles/note/public/moises_0_0.jpg?itok=Kc2jfj89)
Moisés Piscoya es intérprete de lengua de señas en TVPerú. Él confiesa que la lengua de señas fue la primera que aprendió. Esto lo logró con ayuda de su hermana Mónica, una persona sorda, que lo crió a través de este lenguaje.
En entrevista para Hablemos del COVID-19, Piscoya confiesa que las últimas semanas han sido agotadoras, pero, sobre todo, satosfactorias, pues ha ayudado a que el mensaje del presidente Martín Vizcarra llegue también a las personas sordas de nuestro país.
“Estoy contento porque sé que la comunidad sorda está informada. Saben qué es lo que sucede. Así que todo el cansancio ha valido la pena”, señaló el intérprete.
Moisés también contó que faltan intérpretes de lengua de señas en el Perú. Además, los que hay, tienen una formación empírica o han sido criados por padres sordos, pero eso no ha impedido que se junten y lleven esta lengua a todo el país. De esta manera, facilitan el acceso a la información a la comunidad sorda del Perú.
Coronavirus en señas
La reciente pandemia del COVID-19 ha hecho que todos los días se lleve información detallada y actualizada de lo que ocurre con su expansión en el mundo. Y esta situación no ha sido ajena para los intérpretes de lengua de señas.
Moisés comentó que parte del lenguaje en torno al coronavirus es relativamente nuevo, sobre todo para referise a este virus. Sin embargo, poco a poco, comenzó a aparecer una forma universal para denominar este mal. Es así que la comunidad sorda puede estar al día con la información sobre el coronavirus.
Interpretando el mensaje presidencial
Una labor importante que realiza Moisés, a través de TVPerú, es la interpretación en lengua de señas de los mensajes oficiales del presidente Martín Vizcarra. “Él usa palabras entendibles y es muy pausado, lo cual me da la facilidad de interpretarlo tal cual y como se requiere”, expresó Moisés.
Mientras tanto, Moisés sabe que tiene una gran responsabilidad y la seguirá haciendo con mucho optimismo y sabiendo que tiene el apoyo de su mentora, su hermana Mónica.