TVPerú

#TVPerúNosUne

Ministerio de Salud presenta aplicación sobre salud de pueblos indígenas para combatir el COVID-19

9:41 horas - Miércoles, 16 Junio 2021

Con el fin de conocer aspectos relevantes de las comunidades ubicadas en nuestra Amazonía, el Ministerio de Salud (Minsa) activó una aplicación de autoaprendizaje llamada “Salud de pueblos indígenas en tiempos del COVID-19”.

El director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure Fernández, mencionó que esta novedosa herramienta digital está dirigida, principalmente, al personal de salud del primer nivel, que atiende a población indígena y necesita conocer del registro de la variable étnica, sus costumbres e idioma, para orientar los esfuerzos en salud de forma eficiente.

“También es muy importante para quienes deseen contar con datos sobre las intervenciones en salud en comunidades indígenas de la Amazonía o, en general, sobre los pueblos originarios del Perú, como estudiantes y profesionales de diversas especialidades”, explicó.

Además, esta propuesta digital fortalecerá la promoción de la salud y prevención del COVID-19 en la población. Asimismo, abre las posibilidades de acceder a los conocimientos ancestrales de los indígenas que podrían servir para el combate de la pandemia.

Por otra parte, dicho aplicativo fue financiado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), que fortalece las capacidades del personal de la salud que atiende a pueblos indígenas, amplía sus conocimientos y prácticas para la recuperación de los pueblos indígenas frente a la emergencia del coronavirus, en especial ante el riesgo de una probable tercera ola pandémica.

“El aplicativo móvil contiene una estructura pedagógica que incluye definiciones básicas de autoidentificación étnica y de comunidades indígenas, así como información general sobre la situación de las comunidades de la Amazonía, incluyendo referencias bibliográficas y glosario”, agregó Mendigure.

Descarga esta aplicación de forma gratuita en Google Play Store y Huawei, para que toda persona (personal de salud, agentes comunitarios de la salud y usuarios) pueda descargar los contenidos.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina