Ministerio de Cultura resguarda 60 bienes arqueológicos descubiertos en Museo de Cañete
Como resultado de una exhaustiva inspección realizada en el Museo Municipal del distrito de Cerro Azul, provincia de Cañete, especialistas del Ministerio de Cultura han identificado 60 bienes culturales de valor arqueológico significativo, integrantes del patrimonio cultural peruano.
¿Cuáles son estos bienes?
Los expertos del sector Cultura reconocieron la importancia de estos hallazgos, que incluyen piezas de cerámica como aríbalos, escudillas o platos, botellas y cántaros, así como textiles como paños, fajas y cintas decorativas, además de bienes líticos como morteros con manos de moler, hachas y porras. En total, 21 de estos bienes estaban en exhibición en la sala del museo, mientras que el resto se encontraba resguardado en el depósito de la institución.
Según indicaron los especialistas, se procederá a elevar este caso a la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, con el fin de aplicar una "protección provisional" a estos bienes. Este mecanismo, que se emplea para salvaguardar piezas que se presumen forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación, implica la adopción de medidas preventivas para su protección física, defensa y preservación, con miras a su declaratoria y registro.
La inspección se inició tras una comunicación ciudadana dirigida al Ministerio de Cultura, a través de los canales de denuncia de la institución, en la que se alertaba sobre la presencia de piezas de origen prehispánico en el museo mencionado.
Protección y preservación del Patrimonio Cultural
En otro contexto, previa revisión de casos de afectación de bienes culturales en la provincia, los especialistas se reunieron con representantes de la Municipalidad Provincial de Cañete y autoridades policiales en la Biblioteca Municipal Hipólito Unanue. El propósito fue coordinar acciones conjuntas para abordar estas situaciones y establecer medidas de protección y preservación del patrimonio cultural local.
Como parte de estas medidas, se acordó llevar a cabo capacitaciones al personal policial y a los trabajadores municipales en protocolos de atención y preservación del patrimonio cultural de la jurisdicción. Además, se compartió el número de celular de alerta del Ministerio de Cultura para facilitar la comunicación y orientación técnica ante posibles denuncias de afectaciones al patrimonio cultural. Los comisionados a cargo de estas actividades pertenecen a la Dirección de Recuperaciones, unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural.
De esta manera, el Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia cultural, denunciando a cualquier persona, natural o jurídica, que trafique ilícitamente nuestros bienes culturales, comunicándose a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web aquí.
Foto: Ministerio de Cultura