TVPerú

#TVPerúNosUne

Ministerio de Cultura otorga la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Gianfranco Annichini Somalvico

12:45 horas - Viernes, 23 Octubre 2020

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” al reconocido profesional Gianfranco Annichini Somalvico por su amplia trayectoria en el campo de la cinematografía peruana y su contribución en la formación de una nueva generación de profesionales de nuestro país en este campo

La distinción a Gianfranco Annichini se dio en razón a que, en un periodo que abarca más de cinco décadas, ha concretado una obra importante que ha puesto en relieve el cortometraje peruano a nivel internacional, a través de un conjunto de trabajos, cuya trascendencia se ha visto ratificada por los premios y reconocimientos alcanzados dentro y fuera del país. Esto sumado a la importancia de su labor como guionista y técnico en los campos de la dirección de fotografía y edición, lo ubica como un referente en la formación de profesionales de la cinematografía

La distinción se realizó a través de la Resolución Ministerial N.° 000268-2020-DM/MC, suscrita por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y publicada en el Diario El Peruano, como parte del reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos; así como a organizaciones tradicionales, que realizan un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

Dentro de la filmografía de Gianfranco Annichini se encuentran los documentales: “Camino a las estrellas” (1981), “María del desierto” (1981), “Almirante Jonas” (1982), “Radio Belén” (1983), “El hombre solo” (1983), “Volverán las naves” (1983), “Una novia en Nueva York” (1987), “La memoria ancestral” (1988) y “La casa del recuerdo” (1988). En cuanto a mediometrajes, realizó: “Perú: Cuando el mundo oscureció” (1987), codirigido con José Carlos Huayhuaca. En 2014, realizó su primer largometraje: “La curiosa vida de Piter Eustaquio Rengifo Uculmana”, un documental que sigue la trayectoria de un personaje cuyo acróstico en su nombre compone la palabra Perú. Asimismo, Gianfranco Annichini Somalvico ha participado en diversas labores de cámara, fotografía y edición, en cortos y largometrajes de diferentes directores peruanos fomentando así la producción cinematográfica a nivel nacional.

El cortometraje sobre María Reiche, “María del desierto” puede verse de manera gratuita hasta el 26 de noviembre en el portal de cine latinoamericano Retina Latina plataforma donde el Ministerio de Cultura forma parte parte, mientras que “Radio Belén” se encuentra disponible en el mismo portal hasta marzo del 2021. En los próximos días, estará disponible la versión restaurada de “La casa del recuerdo”.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina